En diálogo con Mañana Sylvestre, el abogado penalista especialista en empresas Dr. Gabriel Iezzi habló de la actualidad de la causa que investiga las causas y las responsabilidades de la tragedia.
Iezzi señaló que a su criterio “el Estado tiene esta posibilidad de ser querellante, a través de sus organismos de control. Por lo que vi en los medios esto va a ser apelado, y el juez verá si hace lugar a la apelación, y si la Cámara en alguna de las dos salas lo tendrá en cuenta”
Luego explicó que “la causa penal está en un momento importante como es la producción de pruebas periciales, recibió testimonios, agregó desgrabaciones, escuchas, tiene relevos de la Policía Científica de datos preliminares, y luego de esto conformó un cuerpo de 7 peritos, A estos peritos se van a agregar seguramente peritos de la querella”
Sobre la disputa por los peritos de parte, Iezzi señaló que “el tema es que no se aceptó en este caso al Lic. Eduardo Frigerio a quien conozco hace muchos años, y me merece el mayor de los respetos, que había propuesto el colega Dalbón, lo que Bonadío pidió es que se designe un perito que tenga especificidad en ingeniería ferroviaria”.
Sobre este punto aclaró que «hay tres lugares donde se estudia ingeniería ferroviaria, en la Universidad de Buenos Aires a través de la Escuela de Ingeniería, en la Universidad San Martín donde funciona el Instituto Tecnológico Scalabrini Ortiz, y en la Universidad de Lanús. Esto es lo que pidió Bonadío, no es que no hizo lugar a la proposición de peritos porque iría contra el código, sino que pidió que remplace el perito por uno que tenga especificidad, porque ciertamente es muy puntual el tema del área ferroviaria. Una vez que ellos propongan peritos se van a sumar a la pericia, y yo creo que esto debería ser en forma inmediata porque si no se va a alterar el debido proceso y luego puede dar lugar a un pedido de nulidad.
En cuanto a los datos dados a conocer días atrás acerca del funcionamiento del sistema de frenos del tren que protagonizó el accidente, en Radio La Red, Iezzi comentó que esos “resultados que se conocieron de la pericia, esto de que el tren tenía frenos, son en realidad preliminares, son indicios que no son para tomarlos demasiado en cuenta, porque si no hubiera tenido frenos el tren hubiera chocado a 60 km/h, es decir que freno tenía, eso no hay ninguna duda. El tema es si los frenos funcionaban debidamente, y esto es lo que se está investigando”.
Audio completo de la entrevista
Martes 6 de marzo de 2012