InicioPolíticaTragedia de Castelar: “El...

Tragedia de Castelar: “El accidente se debió exclusivamente a una imprudencia del maquinista”, dijo el fiscal Sebastián Basso

ChoqueCastelarEn Mañana Sylvestre, quien está a cargo de ministerio público fiscal en la causa que investiga el choque de trenes ocurrido en junio pasado, destacó que de acuerdo a la pericia la formación “funcionaba perfectamente” y “los frenos andaban muy bien” contradiciendo la declaración del maquinista. El fiscal confirmó que el delito que se le imputa al conductor Daniel López, del tren Chapa 1 es “estrago doloso seguido de muerte”, y prevé penas de 1 a 5 años de prisión.

“La pericia fue bastante profunda y hubo 8 peritos que participaron y el informe se presentó la semana pasada y tiene más o menos 300 hojas. En el informe queda claro que el tren funcionaba perfectamente, estaba recién reparado y los frenos andaban muy bien. El día ese era normal, y no había ningún inconveniente para que todo sucediera como sucedió ese día”, dijo el Dr. Sebastián Basso, fiscal de la causa que investiga el choque de trenes en la estación Castelar, ocurrida el pasado 13 de junio que dejó un saldo de 3 muertos y más de 300 heridos.

“El accidente se debió pura y exclusivamente a una imprudencia del maquinista López que conducía el tren Chapa 1”, indicó.

Para la fiscalía el maquinista Daniel López “mintió” porque había asegurado que los frenos fallaron y según lo determinó lo que determinó la pericia “no fue así”. “La pericia es objetiva y dice que en los 4 frenos que tiene el tren no había ningún inconveniente, que las señales estaban a la vista y el maquinista tuvo que haber visto esas señales, y no obstante esto siguió acelerando y por eso tuvo el accidente”, recalcó el funcionario judicial.

En Radio del Plata, Sebastián Basso sostuvo que “el proceso tiene que seguir adelante para el juicio oral. En principio, la calificación, es decir el delito que se le imputa es el de estrago culposo seguido de muerte, es decir causar un accidente por imprudencia, y que como consecuencia de ese accidente mueren personas y quedaron lesionados”, y consideró que “la pena que corresponde a ese delito es de 1 a 5 años de prisión”.

Respecto de la situación del maquinista, Basso explicó que “está en libertad porque rige el principio de inocencia, y hasta tanto no haya una sentencia de jueces que lo condenen es inocente, y mientras no haya peligro de que esa persona pueda entorpecer la investigación, o pueda fugarse de la Justicia, puede permanecer en libertad hasta que se haga el juicio oral”.

Audio completo de la entrevista

Lunes 16 de septiembre de 2013

Te puede interesar