Inicio Política Submarino nuclear en Malvinas:...

Submarino nuclear en Malvinas: «No se entiende de quién se están protegiendo», señaló Martín Balza

En Mañana Sylvestre, el general recientemente designado embajador argentino en Costa Rica criticó la actitud del gobierno británico por el envío del submarino nuclear con destino a las Islas Malvinas.

“Es una actitud poco comprensible y puede ser interpretado como una provocación. En este momento no hay ningún conflicto, no hay ni va a haber una guerra, lo que hay es una disputa por la soberanía. Y nuestro país ha sido bien claro en eso de encauzar esto en un diálogo maduro que es lo que impone la Asamblea General de las Naciones Unidas, el máximo parlamento mundial, como ha dicho nuestro Gobierno, respetando los intereses y la forma de vida de los isleños pero no los deseos porque evidentemente no es un pueblo autóctono. No existe en Malvinas el principio de autodeterminación de los pueblos”, indicó el Teniente General (R) Martín Balza.

“Hablan de que lo mandan para proteger los intentos inoportunos de la Argentina. Es curioso.. ¿De quién se están protegiendo? Ellos saben perfectamente que eso no es así, y que la Argentina es un país que no va a recurrir a la fuerza. Tenemos un antecedente de hace 30 años. Se lo puede ver como un intento de militarizar esta zona de paz que es el Atlántico Sur. En la unión sudamericana de naciones hacemos gala de una zona de paz, no militarizada”, agregó el diplomático argentino.

Sobre las características de este submarino, Balza explicó en Radio La Red que “la información dice que no porta armas nucleares, sino que la propulsión del submarino es nuclear. Pero lo mismo, tiene armas que llegan a poco menos de 2.000 kilómetros de distancia como los misiles Tomahawk, que son mar-tierra”.

“Es curioso todo esto. Desde la conocida resolución 2065 del año 1965, las Naciones Unidas, el máximo foro internacional, insta a las partes a dialogar, a negociar sobre un tema que es el tema en sí, la soberanía. Sin embargo el Reino Unido no acata la resolución del máximo foro internacional, y no negocia, con una sordera total sobre esto. Y curiosamente Reino Unido, junto a China, Francia y EE.UU. es miembro permanente del Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas”, precisó.

Audio completo de la entrevista

Lunes 21 de mayo de 2012

Te puede interesar

Minuto Uno: En vivo, Daniel Scioli

El embajador argentino en Brasil habló del impacto positivo que tendrá la visita de Lula da Silva a nuestro país en el marco de...

Lammens en Madrid: apoyo a la candidatura de Bariloche para la Expo 2027

El ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens; el director general de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional...

Gabriel Katopodis: “La obra pública tiene que ser el motor de la economía en el país”

En Mañana Sylvestre, el Ministro de Obras Públicas de la Nación destacó el avance de distintos obras de infraestructura en el todo el país,...

Cecilia Todesca Bocco: «Estamos frente a un relanzamiento de la relación bilateral con Brasil que tiene mucha potencialidad para Argentina”

En Mañana Sylvestre, la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales dio detalles de los nuevos acuerdos alcanzados con Brasil tras la visita de Lula al...