InicioPolíticaLey de Medios: “Ya...

Ley de Medios: “Ya no hay nada que pueda frenar el accionar de la ley”, destacó Aníbal Fernández

AnibalEl senador por el FPV celebró la sentencia de la Corte Suprema de Justicia en relación a la constitucionalidad de la Ley de Medios, aunque consideró una “exageración y un despropósito” la demora de 4 años en la resolución del dictamen. Además se metió en la polémica por la libertad de expresión, y dijo que en los medios del Grupo Clarín ya «no me dejan salir, no me llaman más»

“Zaffaroni hizo una explicación muy buena en la cual habla de la propiedad en sentido individual, y cuando se opone al progreso colectivo. Lo que aclara la Corte es que los derechos no son absolutos por una razón elemental, cuando uno cree que un determinado sistema legal lo ampara, no le está diciendo que es imposible de ser modificado y que por tener derechos adquiridos no puede haber remoción o cambio en esas decisiones que le son propias al Estado, y que las puede llevar a la práctica sin ningún tipo de inconvenientes”, comentó Aníbal Fernández, senador del oficialismo en relación al dictamen favorable de la Corte Suprema de Justicia a la constitucionalidad de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

“La Corte lo que dice es que los derechos de propiedad no son absolutos, y nadie tiene derecho a exigir que se mantenga un régimen legal si hay un cambio específicamente, o ese cambio eventualmente le ocasionara un perjuicio”, indicó.

En este sentido, el senador destacó que a partir del fallo de la Corte, “ya no hay nada que pueda frenar el accionar de la ley, porque está en pleno funcionamiento atento que los artículos 41, 45, 48 y 161 que eran los que estaban pendientes de conclusión, ya están declarados por la Corte como constitucionales y hay que seguir adelante”.
Respecto a la adecuación que deberán realizar los grupos mediáticos, Fernández aseveró que “los plazos están precluidos por tanto estaría en condiciones la autoridad de aplicación de avanzar y llamar a licitación por aquellas señales o licencias que entiende que son las que están excedidas en la autorización que otorga la propia ley”.

Luego, cargó contra Elisa Carrió quien anunció que promoverá el inició de un juicio político al presidente de la CSJN, Ricardo Lorenzetti: “¿Por qué la denuncia la hace después de que se dictó la sentencia? Por un razón elemental y es que el resultado de la sentencia no es el que estaba esperando. Si el resultado hubiese sido el que ella esperaba, y que esperaba Clarín -porque ella es un apéndice de Clarín-, lo que hubiera hecho es avalarlo y aplaudirlo con las orejas”.

Una sentencia que se hizo esperar

Fernández cuestionó la demora de la Corte en dictaminar el fallo sobre la constitucionalidad de la Ley de Medios y dijo que fue “una exageración, un despropósito pero ya han cumplido todos los pasos, y se han hecho todas las chicanas habidas y por haber, y los resultados están a la vista”.

Por otra parte, en Radio Del Plata, el senador oficialista cuestionó a la Cámara Civil y Comercial porque “tenía intereses puntualmente contradictorios con lo que buscábamos en la propia ley. Siempre lo supimos y nadie tiene dudas de que la Cámara tenía sus posiciones y algunos de sus jueces viajaban por cuenta del Grupo Clarín, por lo cual me parece que como eso era más que suficiente. La propia sentencia descalifica el absurdo de la Cámara Civil y Comercial, y le hace notar que el Estado tiene la capacidad de políticas regulatorias y que puede recaer sobre cualquier licencia”.

Cuestionamientos al Grupo Clarín

En relación a la polémica en torno a la libertad de expresión de los medios independientes, Fernández apuntó contra el Grupo Clarín, y dijo que hace tiempo lo han dejado de lado: “En TN no me convocan, y en Radio Mitre, Longobardi se dio el lujo de decir en la revista Noticias de que él no me iba a convocar desde el día que empezaba, a pesar de que telefóno me dijo un día: “Yo no soy tan boludo como para ir a Mitre”, y nunca entendí lo que me quiso decir”.

“Yo no tengo oportunidad de hablar ahí, directamente ni me llaman. Es su derecho, y yo tengo el derecho de decir mis cosas”, aseguró

“A mí no me dejan salir ahí, no me llaman más. Cuando estaba Nelson Castro me llamaban, y me sigue llamando desde Continental. Él es un opositor acérrimo al Gobierno, pero nunca ha dejado de escuchar”, sostuvo.

Audio completo de la entrevista

Miércoles 30 de octubre de 2013

Te puede interesar