El dirigente de la CTA conversó con Sylvestre en la previa al acto que realizará el Frente de Todos en Plaza de Mayo y que tendrá como oradora a Cristina Kirchner. Para Yasky lo mejor es llegar a una candidatura de unidad, y evitar los roces que significarían el disputar una interna en las PASO.
“Si pudiéramos tener un escenario de unidad sería lo óptimo, y si no, habrá PASO. Hay figuras como Wado de Pedro, que pueden empezar a generar una alternativa con nuevas camadas que tendrán que hacerse cargo de la máxima responsabilidad en Argentina”, expresó Hugo Yasky en Radio 10 en la previa a la convocatoria que anunció el Frente de Todos en conmemoración de los 20 años de la asunción de Néstor Kirchner como presidente.
“Hay que construir una propuesta, una unidad y todos tienen que contribuir para eso. Si pudiéramos llegar a una fórmula de unidad sería lo óptimo, la gente no creo que esté de humor para que le resulte gracioso asistir a una interna”, insistió.
De cara a lo que será la convocatoria, Yasky precisó que “va a ser un día de fiesta, de evocación y en donde la centralidad política de Cristina va a volver a estar a la orden del día”.
“Hoy el pueblo va a volverle a pedir a Cristina que revea su decisión, va a pasar y es parte de la liturgia. A partir de mañana debemos empezar a trabajar para primero discutir una propuesta, y Cristina seguramente va a hablar que tenemos que discutir nuestro compromiso frente a la sociedad para lo que viene. Disputar una elección en un terreno muy difícil porque el gobierno no pudo llegar a ese punto que era el máximo compromiso nuestro que era mejorar la distribución del ingreso. Pudimos hacer crecer la economía, bajar el desempleo pero la inflación erosionó los bolsillos de los argentinos, los grupos poderosos de este país no quieren que un gobierno popular como este pueda desarrollarse y terminar su mandato en las mejores condiciones. Pero creo que a partir del 26 de mayo debemos trabajar para la unidad”, puntualizó.
Agregó que “hay mucha bronca y sensación de que no se estuvo a la altura, y hay que explicarle a la gente. Es verdad que enfrentamos situaciones muy difíciles. Tuvimos una enorme hipoteca sobre nuestra cabeza que es el tema de la deuda externa. Ese brutal condicionamiento con el FMI, más el tema de la sequía. Como también es parte de la realidad que hubo decisiones que no tomamos en el tiempo que debimos haberlas tomado para tratar de aminorar el costo”.