Estatuilla Martín Fierro

Martín Fierro de Oro de Cable 2025

Estatuilla Martín Fierro

Martín Fierro en radio por Labor Periodística Masculina 2025

Estatuilla Martín Fierro

Martín Fierro a los Portales Web 2025 en la categoría Periodismo de Autor por el sitio Gustavosylvestre.com

Estatuilla Martín Fierro

Martín Fierro de Cable por Labor Periodística Masculina 2025

Estatuilla Martín Fierro

Martín Fierro de Oro de Cable 2025

Estatuilla Martín Fierro

Martín Fierro en radio por Labor Periodística Masculina 2025

Estatuilla Martín Fierro

Martín Fierro a los Portales Web 2025 en la categoría Periodismo de Autor por el sitio Gustavosylvestre.com

Estatuilla Martín Fierro

Martín Fierro de Cable por Labor Periodística Masculina 2025

Estatuilla Martín Fierro

Martín Fierro de Oro de Cable 2025

Estatuilla Martín Fierro

Martín Fierro en radio por Labor Periodística Masculina 2025

Estatuilla Martín Fierro

Martín Fierro a los Portales Web 2025 en la categoría Periodismo de Autor por el sitio Gustavosylvestre.com

Estatuilla Martín Fierro

Martín Fierro de Cable por Labor Periodística Masculina 2025

InicioActualidadIngreso de buque británico...

Ingreso de buque británico a Ushuaia: “Es un hecho absolutamente inédito”, sostuvo Andrés Dachary

El secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales de Tierra del Fuego, Andrés Dachary, cuestionó duramente al Gobierno nacional por haber permitido el ingreso de un buque con bandera británica al puerto de Ushuaia y advirtió sobre el avance de intereses extranjeros en el Atlántico Sur.

En diálogo con Gustavo Sylvestre por Radio 10, el funcionario fueguino Andrés Dachary calificó la situación como “absolutamente inédita” y sostuvo que el episodio debe analizarse en un contexto más amplio que incluye la cuestión Malvinas, la presencia de capitales británicos en la provincia y el creciente interés de Estados Unidos en la región.

“La verdad que es un hecho absolutamente inédito. Uno cuando inicia lo que es esta intervención federal del puerto de Ushuaia no entendía cuáles eran los motivos”, señaló.

El secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales de Tierra del Fuego sostuvo que la gravedad del episodio aumenta porque se produce mientras avanzan otras decisiones vinculadas con el territorio provincial.

“Estamos atravesando acá en la provincia algo gravísimo”, afirmó Dachary, y mencionó que “se están rematando 38 hectáreas de nuestra base de la Armada del Área Naval Austral”.

Un buque británico en Ushuaia

Dachary explicó que el buque, proveniente de Malvinas, ingresó a aguas jurisdiccionales de Tierra del Fuego y cuestionó que la provincia no haya sido informada previamente.

“Nos llegó la confirmación de la Cancillería cuando terminó el partido de Argentina-Inglaterra, en una utilización del tiempo tristísima realmente y sin aviso a lo que es la provincia de Tierra del Fuego”, sostuvo.

El funcionario provincial vinculó además el episodio con la permanencia de un radar instalado en la provincia con capitales británicos.

“Seguimos todavía con un problema de una instalación de un radar de capitales británicos en nuestra provincia que desde diciembre de 2023 este Gobierno tiene la posibilidad de cancelarlo y no lo hace”, denunció.

Para Dachary, los hechos adquieren otra dimensión si se los observa en relación con la política internacional impulsada por la administración de Javier Milei.

“Hace dos años el presidente estuvo acá con la ex comandante del Comando Sur de los Estados Unidos, la general Richardson, prometiendo una base junto a los Estados Unidos y ahí es donde las cosas empiezan a tomar sentido”, afirmó.

“Un buque del país que invade nuestra provincia”

El secretario de Malvinas remarcó que el buque británico pertenece a un país cuya presencia en el Atlántico Sur es cuestionada por la Argentina.

“Uno jamás imaginaría ver lo que estamos atravesando hoy en Tierra del Fuego: un buque con la bandera del país que invade nuestra provincia, que saquea nuestros recursos naturales en materia de pesca, en materia de hidrocarburos, que la militariza con la introducción permanente de material bélico en lo que es el Atlántico Sur, amarrado tranquilamente en el puerto de Ushuaia”, sostuvo.

Dachary también cuestionó la intervención federal del puerto de Ushuaia y señaló que el conflicto se encuentra judicializado ante la Corte Suprema.

“La intervención es una de las herramientas más duras que prevé nuestra Constitución, porque justamente es una reversión del federalismo”, explicó.

Y agregó que la situación tiene una dimensión que excede a Tierra del Fuego: “La importancia geopolítica y la posibilidad de replicabilidad a cualquier otra provincia del país”.

La explotación petrolera en Malvinas

Uno de los puntos centrales de la entrevista fue la futura explotación de hidrocarburos en las Islas Malvinas.

Dachary advirtió que el inicio de la explotación petrolera podría modificar sustancialmente la situación económica de las islas y dificultar las posibilidades de una negociación sobre la soberanía.

“Hace poco más de un año y medio que lamentablemente dentro de las propias Islas Malvinas comience a haber una explotación de hidrocarburos que cambiaría por completo lo que es la ecuación”, explicó.

Según detalló, actualmente el 55% de la economía de las islas se basa en las licencias ilegítimas de pesca, pero la explotación petrolera podría generar un cambio estructural.

“Si lamentablemente ya se avanza en lo que es la explotación de petróleo (…) cambia por completo esta ecuación a un ritmo de 7.000 barriles diarios y las Islas Malvinas pasan a ser superavitarias”, afirmó.

Dachary sostuvo que esto podría alejar la posibilidad de una reapertura de las negociaciones que reclama la Argentina y que cuenta con respaldo de resoluciones de Naciones Unidas.

“El Gobierno nacional podría accionar”

El funcionario fueguino remarcó que las áreas donde se proyecta la explotación hidrocarburífera se encuentran fuera de las 12 millas marítimas y, por lo tanto, sostuvo que la competencia para intervenir corresponde al Estado nacional.

“Quien tiene la competencia para accionar es el Gobierno nacional”, afirmó.

En ese sentido, señaló que la administración nacional podría recurrir a mecanismos diplomáticos y judiciales internacionales frente al avance de las operaciones.

Dachary también marcó una diferencia con la política implementada durante el gobierno anterior y cuestionó que la actual administración haya permitido el avance de los proyectos hidrocarburíferos en Malvinas.

Sobre el final de la entrevista, Dachary vinculó la situación con la orientación general de la política exterior del Gobierno de Milei.

“Nosotros realmente sabíamos que cuando la Nación argentina eligió como presidente a un admirador de Margaret Thatcher, la cosa no iba a terminar bien”, afirmó.

Sin embargo, reconoció que no esperaba el nivel de avance que, según su interpretación, alcanzaron los intereses extranjeros en la región.

“Uno no imaginaba realmente que la política tomase ese sentido y que haya un nivel de entrega como el que estamos padeciendo”, sostuvo.

 

Te puede interesar