InicioPolíticaMaría Eugenia Vidal:“Los manifestantes...

María Eugenia Vidal:“Los manifestantes fueron a generar incidentes,con empujones, piedrazos y palos”

VidalLa vicejefa de Gobierno de la Ciudad estuvo ante los micrófonos de Mañana Sylvestre, por AM1030 Del Plata, y responsabilizó a los manifestantes por la represión policial ocurrida el viernes en el predio del Hospital Borda. De todos modos, aseguró que “se va evaluar lo que pasó, y si hay alguna sanción que tomar (sobre efectivos de la Metropolitana), se lo hará”

“Todos los operativos de la Metropolitana son filmados, y fotografiados, y además en este caso además de las filmaciones que la Metropolitana ha hecho, hay que sumarle las filmaciones que tienen distintos medios, y que vamos a pedirlas para evaluar lo que pasó y si hay alguna sanción que tomar se hará como se hizo cada vez que la Metropolitana hace un operativo, que además tiene un auditor externo, no de la fuerza, para evaluar esto. Este es un mecanismo habitual de la Policía Metropolitana”, dijo la vicejefa de Gobierno de la Ciudad, María Eugenia Vidal sobre la represión policial ocurrida en el Hospital Borda, el viernes pasado.

“Todo lo que sea la investigación de cualquier exceso y a las sanciones que también están previstas, todo eso se va a hacer por parte del Gobierno. Haremos un análisis del comportamiento de la Policía para ver si ha habido un exceso, de la misma manera con las mismas imágenes y fotografías vamos a analizar a todos aquellos que agredieron a la Policía, que estaban armados y los vamos a denunciar a la Justicia. Sino acá es la ley de la Selva, porque la Policía fue a custodiar a un lugar que estaba vacío, y la gente fue a ese lugar que estaba vacío a enfrentarse con ese Policía”, consignó la funcionaria porteña.

“Lo que vi el viernes, y lo tiene grabado la Metropolitana es una hora de agresiones sistemáticas contra la Policía, de manifestantes que no estaban en el lugar cuando la Policía llegó, porque no llegó a reprimir una situación sino a custodiar una obra en lugar que estaba vacío. La manifestación fue a donde estaba la Policía, a generar incidentes y a tratar de pasar por el cerco policial, con empujones, con piedrazos, con palos, esa fue la situación previa a la represión policial, y que también está filmada y que analizaremos”, dijo.

“Nosotros tenemos dentro del listado de heridos, a un solo paciente, que por suerte ya fue dado de alta y está debidamente resguardado. Y tenemos la mitad de los heridos policías. Yo me pregunto si la represión fue brutal, criminal y desmedida, -que fueron los calificativos que he escuchado en los últimos días-, si la mitad fueron policías, y los dos heridos más graves son policías, me llama mucho la atención..”, dijo la vicejefa de Gobierno, como dato para afirmar la responsabilidad de los manifestantes en la violencia desatada el viernes en el Borda. “Tenemos a un policía que tuvo conmoción cerebral durante 4 horas, y tuvieron que reconstruir parte de su nariz y de su boca, y no vi del lado de los manifestantes que tuviese ese nivel de gravedad”, añadió.

Sobre los incidentes, agregó: “Lamento profundamente sobre todo por los periodistas, que estaban tratando de hacer su trabajo y en el medio de incidentes fueron afectados, y me comuniqué con algunos de ellos para saber cómo estaban. También lamento que había obreros de la construcción y había heridos en la obra y que también son trabajadores y están dentro de la lista de los heridos”.

El protocolo de acción

“Por lo que ha dicho el ministro de Seguridad, la Policía Metropolitana tiene un protocolo general de actuación”, dijo sobre la polémica por la falta de un código para el accionar policial para estos casos.
La Ciudad “no ha adherido al protocolo que la ministra Garré quiere que las provincias adhieran, y no es que solamente nosotros no hemos adherido, porque no adhirió Córdoba, ni Santa Fe, porque no estamos de acuerdo con ese protocolo lo que no significa que no se tenga uno”, indicó Vidal.

La polémica por la construcción del Centro Cívico

Luego, en Radio del Plata, la vicejefa de Gobierno defendió el proyecto de construcción del Centro Cívico en el predio del Borda y dijo que “un Gobierno electo con el 64% de los votos, define un proyecto y se lo presenta a la Legislatura de la Ciudad, se lo presenta a varios camaristas de la Justicia de la Ciudad, y ante los 5 gremios del Hospital Borda, y 4 de los 5 gremios, que son los mayoritarios avalan el proyecto, y sólo ATE no. Dejó de funcionar un taller hacer 6 meses, y ya se construyó uno nuevo a menos de 100 metros. Hay una ley de la Legislatura que avala la construcción del Centro Cívico, ¿Cuántas más instancias tiene que tener el Gobierno para hacer la obra?”

Más tarde, negó que la medida cautelar estuviera vigente al momento del ingreso de la Metropolitana al predio y dijo que “eso fue definido por Cámara el viernes a última hora”. Además aseguró que el Gobierno de la Ciudad cumplirá con los fallos judiciales, tal como lo ha hecho hasta ahora.

Audio completo de la entrevista

Lunes 29 de abril de 2013

Te puede interesar