InicioPolíticaYPF: “Era imposible no...

YPF: “Era imposible no indemnizar a Repsol, porque era ilegal”, afirmó Axel Kicillof

En diálogo exclusivo con Mañana Sylvestre, en AM1030 Radio del Plata, el ministro de Economía dio algunas precisiones acerca del preacuerdo alcanzado en la compensación de Repsol por la estatización del 51% de las acciones que tenía de YPF, y confió que “fue determinante la participación del Gobierno mexicano” para allanar la posibilidad del arreglo.

“Es imposible no indemnizar a Repsol porque era ilegal. La Ley de Soberanía votada por el Congreso, remite a la ley de expropiación para indemnizar o compensar al dueño anterior del 51%. La intervención fue quirúrgica porque Repsol tiene más acciones de YPF, y solamente se tomó el 51% para tomar el control de la compañía, pero no se avanzó más allá de eso porque no era la idea perjudicar a Repsol, como se dijo, o como la propia Repsol podía estar difundiendo”, remarcó el ministro de Economía Axel Kicillof en su paso por Mañana Sylvestre.

“Este resultado nos pone muy contentos, porque estamos trabajando muy fuerte y con distintos auditores porque Repsol es una empresa que tiene sus autoridades, dueños, accionistas, y un porcentaje mayoritario flotando en bolsa con los que no se puede hablar pero sí hay importantes accionistas de la compañía como el caso de Pemex, como el Banco La Caixa, y se ha tenido intercambios con los distintos interlocutores”, resaltó.

El encargado de la cartera de Economía destacó el rol que jugó el gobierno de México a la hora de destrabar el conflicto por la nacionalización de la petrolera y señaló: “La decisiva participación de México fue la que cambió el clima, porque muy decisivamente jugó a que se cierre el acuerdo, que era nuestro intención, y se marcó un contexto bien distinto para que Repsol llevara a su directorio el preacuerdo y lo tratara”.

México es una de los accionistas mayoritarios de Repsol con cerca del 10% de las acciones, siendo que gran parte de ellas se encuentra flotando en bolsa.

La privatización de YPF

Kicillof cargó contra la privatización de la compañía resuelta en los ´90 y la calificó como “escándalosa”, porque significó un “declive de la participación estatal” que “tuvo consecuencias espantosas, no porque la empresa no haya dado ganancias, sino que las ganancias no eran reinvertidas en el país. Se suspendieron los planes de exploración, sobre todo en gas, y así fueron declinando las reservas, tanto como la producción de YPF”.

En este sentido, en Radio Del Plata, el ministro cuestionó el operativo de “cerrojo” que a su juicio directivos de Repsol hicieron sobre YPF a través de un estatuto interno que exigía la compra del total de las acciones por 20.000 millones de dólares ante cualquier intención de ampliar la participación del Estado argentino.

La negociación

“Estamos conduciendo con muchísima seriedad una negociación bastante ardua, porque no sólo incluye las condiciones financieras del bono, cuestiones vinculadas a la compensación, sino otras cuestiones fundamental, es que todas las acciones legales, tanto las llevadas adelante por la Argentina como por lo parte española, se desarticulen”, aunque declinó dar detalles del tipo de bono que emitirá el Estado, por razones de “confidencialidad”.

La recuperación de la producción petrolera

Kicillof recalcó su satisfacción por la marcha actual de la compañía petrolera nacional y calificó un cambio como de “la noche al día”, respecto a la toma de control estatal.

“Hemos redoblado los esfuerzos de inversión, de exploración, y el ingeniero Galluccio ha logrado resultados anunciados el otro día, con crecimiento del 3,5% en la producción de gas interanual, del 5% de la producción petrolera”, dijo.

“La tendencia que llevaba Repsol era de una declinación cercana al 10%, o sea que estaba perdiendo producción todos los meses y había hecho mucho daño al país”, señaló y agregó que este año YPF invertirá unos 5.500 millones de dólares.

Audio completo de la entrevista

Jueves 28 de noviembre de 2013

Te puede interesar