Agustín Agraz, Director de Relaciones Institucionales de la aerolínea chilena estuvo en Mañana Sylvestre y adelantó que la empresa se presentará hoy ante la Justicia para impedir el desalojo del hangar que ocupa en Aeroparque, pedido por el Gobierno. «No podemos trabajar ni funcionar sin el hangar», dijo.
“El martes por la tarde recibimos una notificación por parte de Gustavo Lipovich, titular del ORSNA, intimándonos en un plazo de 10 días corridos de recibida la notificación, debíamos dejar el hangar. La verdad es que nosotros tenemos una inversión de 5 millones de dólares en el hangar, pagamos un canon mensual de 20.000 dólares, y tenemos un contrato con el concesionario que es Aeropuertos 2000 hasta el 2023. Obviamente vamos a ir a la Justicia, vamos a reclamar por nuestros derechos, y la verdad que la operación de LAN en el doméstico de Argentina sin el hangar es inviable”, señaló Agustín Agraz, Director de Relaciones Institucionales de LAN.
“Por turno nocturno, utilizamos el hangar para prestarle servicio de mantenimiento a por lo menos 3 o 4 aviones, que son los que hacen los primeros vuelos de la mañana, y sin el hangar no podemos hacer ese mantenimiento a esos aviones. Por eso que nos quiten el hangar es como que nos quiten el corazón. No podemos trabajar ni funcionar sin el hangar. Por eso es que la decisión de la compañía es ir a la Justicia el día de hoy”, remarcó.
“Creo que lo que quieren es que el hangar pase a formar parte de los hangares de Aerolíneas en Aeroparque. Este hangar ocupa 2.500 metros cuadrados, y Aerolíneas y Austral tienen 17.500 metros cuadrados. Esto no debe ser una guerra ni un conflicto entre Aerolíneas y LAN, sino que queremos que la industria aérea crezca en el país. Queremos que a Aerolíneas le vaya bien, y que a nosotros nos vaya bien”, añadió.
Más adelante, en Radio Del Plata, Agraz recalcó que “no queremos subsidios, ni beneficios, lo único que queremos es competir con lealtad, poder invertir en el país como lo venimos haciendo. En LAN empleamos a más de 3.000 familias argentinas”.
“En el día de ayer me han llamado todos los gobernadores, y una cantidad enorme de diputados, todos muy preocupados, sobre todo de los destinos donde operamos. Nosotros estamos operando con total tranquilidad y confiamos en que la Justicia nos va a dar la razón. Llegado el caso tomaremos las medidas que sean necesarias. Obviamente que las reservas han caído un montón, que la gente, internamente, está preocupada”, dijo.
LAN comenzó a operar en vuelos de cabotaje en 2007, con 2 aviones, y hoy tiene en operación 12 aviones para vuelos domésticos, y cubre 14 destinos nacionales.
Ayer, el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna) intimó a LAN para que abandone en un plazo de 10 días el hangar que opera en el Aeroparque Jorge Newberry.
Audio completo de la entrevista
Jueves 22 de agosto de 2012






