En la jornada de ayer, la justicia procesó por cortar la autopista Panamericana en el año 2009 a Néstor Pitrola. En diálogo con Mañana Sylvestre, el dirigente del Partido Obrero rechazó el procesamiento y dijo que se intenta «judicializar una medida de lucha» para «disciplinar a los trabajadores que reclaman contra la cúpula sindical». Comparando su caso con el de Rubén el Pollo Sobrero denunció que «armaron una causa completamente trucha con un juez federal; y este (el que lo procesó) es otro juez federal». Por otra parte, defendió que el reclamo era legítimo y agregó que la empresa se quería «sacar de encima» a la juventud que busca renovar el sindicalismo. Además, la polémica por la banca en Diputados que ganó el Frente de Izquierda pero que no puede asumir.
Contra la renovación sindical
El dirigente del PO dijo que «la huelga de Kraft tuvo gran repercusión nacional: entró la guardia de infantería dentro de la fábrica, el ministerio de trabajo intervino a las andadas para imponer una conciliación con los despedidos afuera; incluso intervino la embajada norteamericana. Esto enmarcó grandes problemas y marcó medidas de luchas de todo tipo». Y entorno a la intervención de la justicia, Pitrola indicó que «cada vez procesan a más gente y a muchos dirigentes políticos que apoyamos la medida de lucha. Es evidente que se atacó a los trabajadores que luchaban con independencia de la cúpula sindical«.
La denuncia
En ese contexto, Pitrola denunció que «se intenta judicializar una medida de lucha legítima», y agregó: «lo vimos con Sobrero: armaron una causa completamente trucha con un juez federal; este es otro juez federal. Hay un petrolero preso en Santa Cruz por una huelga que destituyó a una dirección sindical adicta. ¿Adónde vamos? Se está reforzando un régimen de poder personal en el país, que busca disciplinar a los trabajadores que reclaman».
La polémica por los votos
Pitrola, que fue candidato a diputado en las últimas elecciones, dijo que «en la provincia de Buenos Aires, sacamos ampliamente los votos para tener un diputado. Yo fui el número 24 de 35, de acuerdo al sistema D´hont. El problema es que hay un piso poco conocido que viene de 1983, que establece el 3% del padrón electoral y no nos permiten entrar». Al respecto indicó que «la lista de Rodríguez Saá tuvo 430.000 votos y consagra 2 diputados; nosotros con 280.000 no entramos con uno. Se está distorsionando por completo la votación«. Para finalizar, agregó que están preparando un planteo judicial porque consideran que se está «violentando la voluntad popular».
Audio completo de la entrevista
Viernes 28 de octubre de 2011