InicioPolíticaTirado por el puente:...

Tirado por el puente: «Se inició una acción penal y la Justicia está interviniendo», dijo Ricardo Casal

El ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires pasó por los micrófonos de Mañana Sylvestre y condenó el brutal hecho sucedido sobre el Puente Pueyrredón, donde grupos de manifestantes del sindicato SUPA tiraron al vacío desde 4 metros de altura a un motociclista que intentaba cruzar a pesar del piquete, y que llevaba a su novia embarazada.

“Lo que hemos visto es la imagen del odio y la furia y una excitación sospechosa, porque si vemos lo que pasó en UOCRA o en Quilmes, donde una persona estaba inerte y con pérdida de conocimiento e igual seguía lastimándolo en un grado de excitación elevada, todo conduce a que atrás de todo hay sin duda hay un auxilio a través de drogas o de sustancias prohibidas”, indicó el ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Ricardo Casal, sobre el despiado hecho acontecido ayer en el Puente Pueyrredón, cuando manifestantes del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA) atacaron violentamente a una pareja que intentó cruzar en moto en momentos en que desarrollaban un piquete.

“Estamos sospechosamente detrás de los efectos de drogas en estos grupos que la consumen para tener más valentía y menos sensibilidad al daño ajena o al prójimo”, dijo el ministro y confirmó que “la Justicia está interviniendo”.

“De inmediato entré en comunicación con Berni, porque la Policía Federal estaba haciendo algunas detenciones, y me puse en contacto con los fiscales de turno de Avellaneda, que estaban prestos a trabajar. Hubo unas horas donde la víctima no tenía lesiones graves, por tanto no tenía intención de iniciar la acción penal. Luego del diagnóstico, con los politraumatismos y la intervención de la familia se dio inicio a la acción penal”, explicó Casal, quien expresó que a a partir de ese instante “nos pusimos a disposición para poder contribuir a la identificación” de los agresores.

La lucha contra el narcotráfico

En Radio Del Plata, el titular de la cartera de Justicia bonaerense recalcó los avances logrados a partir de la implementación de la ley 2005 que permtió la “desfederalización” de algunos delitos vinculados al tráfico de drogas.

“Esto ha sido beneficioso para la provincia porque toda la Justicia provincial penal más toda la policía pueden trabajar en investigaciones. Y en el caso que los montos superen a los establecidos por la ley, automáticamente se suma la Justicia Federal, y continúa la investigación”, indicó.

“Tenemos 20 fiscalías especializadas en narcotráfico y el gobernador anunció en la Legislatura que ya tiene el proyecto de ley para crear 30 fiscalías más, de las cuales 10 serán para el conurbano, especialmente contra el narcotráfico”, agregó el funcionario.

Una DEA nacional

Casal se mostró en favor de la creación de un cuerpo de seguridad especial en la lucha contra el narcotráfico “seleccionando a los mejores hombres de todas las fuerzas nacionales y provinciales. Una DEA operativa, que pueda investigar, secuestrar y con personal altamente capacitado”.

Además “debe haber un control más minucioso de las cargas aéreas, fluviales y terrestres”, dijo.

“El que habla de erradicar (el tráfico de drogas) no dice la verdad, pero sí podemos disminuirlo sensiblemente”, sostuvo.

La polémica por el nuevo Código Penal

Sobre el anteproyecto elaborado por la comisión de juristas y que fue fruto de críticas por parte de Sergio Massa y el Frente Renovador, Casal dijo que “se está generando demasiado voltaje político frente a una protoiniciativa”.

“Estamos de acuerdo que es un código que está desguazado en un sinnúmero de leyes que son adicionales al código penal, que sinceramente es complejo para los jueces, para los juristas, para los abogados, para todo el mundo manejarlo”, dijo.

“Hay que volver a la racionalidad, y en el momento en que se decida salir a debatir, habrá un debate amplio en las universidades, en la Justicia, para encontrar el código más moderno que la sociedad necesita”, cerró.

Audio completo de la entrevista

Jueves 13 de marzo de 2014

Te puede interesar