InicioActualidadSin el Plan Qunita,...

Sin el Plan Qunita, «100 mujeres y 2.000 chicos van a morir al año por la falta de controles necesarios”, dijo Daniel Gollán, ex ministro de Salud

En diálogo con Radio Del Plata, Daniel Gollán, ex ministro de Salud durante la gestión de Cristina Kirchner, consideró falsas las denuncias contra el programa Qunita, y aseguró que las cunas eran “de muy buena calidad”, al tiempo que apuntó contra el juez Claudio Bonadío, quien había ordenado la quema de 60.000 cunas.

Es una más de toda una ristra de mentiras, de desvirtuaciones. Bonadío es funcional a ilegalizar por la vía de la Justicia a aquellos gobiernos que dan derechos, porque en realidad les molesta”, dijo y comparó la decisión de Bonadío con lo hecho por la Revolución Libertadora tras el derrocamiento de Perón: “El hecho simbólico de mandar a quemar moisés, uno tiene que remontarse a cuando se mandaron a destruir los pulmotores de la Fundación Eva Perón, o las sábanas de los hospitales porque tenían el logo bordado”.

Días atrás, el fiscal federal en lo Criminal y Correccional N°3, Eduardo Taiano, solicitó una serie de medidas para que se adecuen las cunas a la normativa vigente y no se destruyan, previa consulta a la Sociedad Argentina de Pediatría y a la Facultad de Medicina de la UBA.

Gollán consideró que se ha construido un discurso desde “falsas denuncias” contra el Plan Qunita y aclaró que tanto desde el INTI como de la Asociación Argentina de Pediatría solo hubo recomendaciones a la hora de colocar stickers “para que la cuna no quede en lugares de tránsito, ya que se trataba de una cuna de piso”.

“La recomendación para un moisés de piso era que debía ser usado en el piso y está en el manual. Y que no debía usarse para chicos de más de 6 meses, cosa que también está en el manual”, remarcó.

Consideró además que el Plan Qunita “estaba siendo un éxito extraordinario” y gracias a los controles obligatorios prescriptos en el programa se podían “bajar 2 puntos la mortalidad materna y la mortalidad infantil”.

“2000 chicos que se evitarían que se murieran por año, van a morir, y 100 mujeres también”, subrayó y aclaró que el programa buscaba dar una respuesta a un núcleo duro de mujeres que no se realizaban controles necesarios previos al parto.

Se demoniza a la Qunita, porque se han entregado 46000 kits, y 20000 consultas telefónicas y no hubo ni una sola denuncia de ningún problema”, recalcó.

Audio de la entrevista

Jueves 15 de septiembre de 2016

Te puede interesar