InicioActualidadPepe Mujica: "La gran...

Pepe Mujica: «La gran desigualdad no se puede frenar porque es el motivo por el cual crece la economía»

El histórico dirigente político de la izquierda uruguaya y ex mandatario oriental pasó por el aire de Radio 10 en su habitualmente columna de los días jueves en Mañana Sylvestre y planteó el problema del aumento de las desigualdades económicas entre ricos y pobres a nivel global, y aseguró que es un tema “crónico” del capitalismo.

«La tasa de crecimiento económico del capital crece proporcionalmente mucho más que el crecimiento global de la economía. Hay más distancia entre unos y otros. La creciente y tremenda tendencia a la desigualdad crónica es un problema, hay más ricos en el mundo. La riqueza tienda a mejorar a los pobres pero no en la medida y determinación en la cual la riqueza aumenta», planteó en su columna de opinión y reflexión política, el ex presidente uruguayo José “Pepe” Mujica, sobre la coyuntura económica global que impone el capitalismo.

«La gran desigualdad no se puede frenar porque es el motivo por el cual crece la economía. Toda concentración de la riqueza en los hechos termina siendo una concentración del poder real, porque la riqueza es un instrumento de poder que influye», dijo y planteó la necesidad de establecer contrapesos desde el ámbito del Estado.

«Las sociedades tienen que construir bienes públicos, si no, la desigualdad es atroz», expresó Mujica.

«La herencia es uno de los factores que más incide en la desigualdad, esto es la suerte de haber nacido donde naciste. Uno no solo hereda poder económico, sino también, poder social, el pertenecer a sectores particulares. Porque ante la ley somos iguales pero ante la vida no», reflexionó el dirigente del Frente Amplio.

«La gran tendencia es que aquellas personas que nacieron en barrios humildes van a tener consecuencias en su vida. La película de la desigualdad la seguimos viendo a cada rato», aseguró.

En este contexto, sostuvo que «la educación pública es elemental, hay que defenderla porque siempre está en peligro», mientras que apoyó y valoró la existencia del empleo público como servicio fundamental en la sociedad.

Te puede interesar