InicioPolítica“Nosotros priorizamos el medioambiente,...

“Nosotros priorizamos el medioambiente, y los funcionarios uruguayos priorizan a Botnia”, dijo el intendente de Gualeguaychú

BahilloJuan José Bahilo le respondió en Mañana Sylvestre al presidente uruguayo José Pepe Mujica, negó que en el Río Gualeguaychú hubiera más contaminación que del lado de la exBotnia, y recordó que la ciudad tiene una planta de tratamiento de efluentes cloacales.

El intendente de Gualeguaychí, Juan José Bahillo firmó que es “es absolutamente falso” que el Río Gualeguaychú genere más contaminación que la pastera Botnia, como sostuvo el presidente uruguayo, y dijo “integra el monitoreo que se le hace a Botnia, por el cual una vez al mes se toman mediciones sobre el funcionamiento de Botnia y del Río Gualeguaychú en su desembocadura”.

“La ciudad de Gualeguaychú tiene 90.000 habitantes, y es la única ciudad sobre el margen del Río Uruguay que tiene planta de tratamiento de efluentes cloacales. Hay 27.000 hogares, y el 95% está con servicios de cloacas, y antes de volcarse al río pasa por una planta de tratamiento, y hay muy pocas ciudades en el país que tienen este tratamiento”, expresó.

“Por otro lado, intendentes de anteriores gestiones, erradicaron las curtiembres hace casi 20 años, y se prohibieron la radicación de las mismas, y desde año ´97 se prohíbe la extracción de arena del Río Gualeguaychú, aunque significa incrementar el costo de la construcción. Ahora hay que traer la arena de Gualeguay, del Río Paraná, que es mucho más caudaloso, porque la arena es un filtro natural del río, y de tanto extraer arena se había perjudicado, y ahora se recuperó.Esa es la conciencia ambientalista de Gualeguaychú”, acotó Bahillo.
Además, el funcionario entrerriano adelantó en Radio Del Plata las nuevas medidas que pondrán en marcha para monitorear el medioambiente: “Nosotros estuvimos la semana pasada con la Secretaría de Ambiente de la Nación, para implementar el desarrollo de un plan de monitoreo de aire, por fuera de la competencia de la CARU, que es adonde la CARU no llega, porque nos preocupan la alteraciones del aire que respiramos”.

«Cuando se inició el monitoreo de Botnia, y de la desembocadura del Río Gualeguaychú, las autoridades de la CARU me avisaron a mí como intendente el primer día que fueron a hacer el monitoreo, y yo les pedí que por favor no me lo comuniquen más, y solamente vayan y tomen las mediciones que debieran tomar, que mi obligación como funcionario público era saber en qué estado estaba el Río Gualeguaychú, y si presentaba algún inconveniente, modificar esta situación y trabajar para cuidar el río. Para ingresar a Botnia hay que avisarle 10 días antes a los empresarios, para permitir el ingreso, con lo cual ellos pueden corregir cualquier distorsión, error o cualquier cuestión. Esto marca a las claras las actitudes de un lado y del otro, porque nosotros priorizamos el medioambiente, y lamentablemente, con dolor digo esto, funcionarios uruguayos priorizan a Botnia, por encima del medioambiente», puntualizó Bahillo.

La protesta frustrada en Uruguay

En relación a la frustrada marcha de ambientalistas rumbo a Fray Bentos, Uruguay, Bahillo consideró una decisión “poco feliz de las autoridades uruguayas”, la negativa al ingreso del grueso de la protesta ambiental argentina.
“Yo acompañé a los vecinos, esta es una acción llevada adelanta por iniciativa de ellos y porque me invitaron a mí a participar. Luego decidieron no pasar, porque eran un número importante de asambleístas y pasaron sólo 6, y acompañé esa decisión, y tampoco pasé a entrevistarme con las autoridades uruguayas”, indicó.

“Es una lástima que las autoridades uruguayas una vez más no entienden la raíz y la magnitud del conflicto, y la importancia que tiene para nuestra comunidad, y producto de no haber entendido esto, es que este conflicto persiste en el tiempo”, sostuvo el jefe comunal de Gualeguaychú.

Audio completo de la entrevista

Lunes 7 de octubre de 2013

Te puede interesar