InicioPolíticaNarcotráfico: “En mi juzgado...

Narcotráfico: “En mi juzgado hay más de 22.000 causas y elevamos 800 a juicio oral”, dijo el juez Raúl Reynoso

El titular del Juzgado Federal N°3 de la ciudad de Orán en Salta, reconoció en Mañana Sylvestre que existe un “avance y permeabilidad” del narcotráfico en las fronteras desde hace más de 10 años, pero negó la existencia de zonas liberadas.

Debemos estar en las 22.500 causas desde la habilitación del juzgado en diciembre de 2004, y hemos llevado causas con presos, personas detenidas, más de 800 las elevamos a juicio al tribunal oral de Salta”, dijo el juez federal de Orán, en Salta, Raúl Reynoso, en relación al nivel de actividad de la Justicia en la lucha contra los delitos narcos.

“Uno entiende la preocupación de la gente, de la comunidad, y de los representantes del pueblo que son los legisladores, y veo con mucha satisfacción de que no sea solamente el Ministerio de Seguridad o el poder judicial, sino también los legisladores que nos preocupemos en forma conjunto con todos los organismos estatales e inclusive no gubernamentales para tratar de entre todos de coordinar en forma efectiva de frenar el avance del ingreso de tanta droga a nuestro país”, dijo.

“Hay avance y permeabilidad hace más de 10 años pero eso no significa que haya zonas liberadas. Me sorprende escuchar acerca de zonas liberadas cuando en estas zonas muchos gendarmes y policías han perdido la vida o han quedado con lesiones gravísimas. Muchos gendarmes en el norte fueron atropellados por camiones o camionetas, heridos de bala, y algunas veces han sido arrojados a acantilados de 8 o 10 metros. En el mes de mayo, 200 personas trataron de arrojar al vacío una camioneta que llevaba unos 10 gendarmes. Lamentablemente en este caso perdió la vida un joven, que ellos llaman trabajadores de frontera, pero para la ley y el código aduanero es una persona que está violando los controles de aduana en la frontera, es decir un acto ilícito, y mucho más grave cuando en vez de traer mercadería en el medio de los bultos muchas veces se vio que traen droga”, comentó.

El control de la gendarmería

Reynoso negó un supuesto repliegue de la gendarmería en sus tareas de control de fronteras y adujo el problema que “hay una frontera que es muy grande, con Bolivia y parte de Paraguay. Yo la recorrí varias veces acompañado de personal de gendarmería nacional, y donde es zona de monte, y allí encontramos en estos 3 años 3 cocinas de drogas. No las cocinas que suelen verse aquí en la televisión, donde ya está en la última etapa de elaboración de la cocaína, sino en las cocinas iniciales que son piletones de 5 metros ancho por 15 o 20 de largo, donde a la hoja del arbusto de coca, se le va agregando éter y acetona, y se hace esa masa. Eso antes se hacía en Perú, en Bolivia, y en Colombia, y en estos 8 años nosotros encontramos 3 cocinas de drogas en territorio argentino”

Reynoso destacó que para garantizar la trasnparencia de las actuaciones desde su juzgado se da intervención “no solamente a la Unidad de Información Financiera sino a todos los organismos de contralor, llámese Rentas, Afip, Aduanas. Y cuando son importantes los secuestros de cargamentos nunca lo hace una sola fuerza de seguridad. Si es la gendarmería la que está procediendo al secuestro de cocaína, y es una cantidad importante de 30 kilos para arriba, inmediatamente se hace presente gente de la Policía de Salta o gente de Senasa, es decir una fuerza nacional o provincial para controlar que el secuestro del cargamento en debida forma”.

Audio completo de la entrevista

Jueves 14 de noviembre de 2013

Te puede interesar