El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, en conversación con Gustavo Sylvestre, expresó su satisfacción por el dictamen alcanzado para la Ley de Reforma del Ministerio Público Fiscal que ahora debatirá la Cámara Baja. Aseguró que el nuevo marco legal “va a devolver el prestigio a la Procuración”.
Las comisiones de Justicia y Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobaron el dictamen para el proyecto de ley de Reforma del Ministerio Público Fiscal, que ahora pasará al debate en el recinto de la Cámara de Diputados.
“Dimos un paso muy importante para el proyecto de ley de reforma del Ministerio Público Fiscal. Es la ley que le va a devolver el prestigio a la Procuración. Hay que terminar con esta situación anómala de tener un fiscal interino. El proyecto fija un tope al mandato del procurador. Ahora resta el debate en la Cámara”, expresó en Mañana Sylvestre el ministro de Justicia, Martín Soria.
«A Alejandra Gils Carbó (ex titular de la Procuración General de la Nación) la persiguieron, a ella y a sus hijas, hasta sacarla. Y se ve que estuvieron muy cómodos con este fiscal interino (por Eduardo Casal). Hay que preguntarse por qué no quieren debatir esta ley. Es evidente que quieren seguir manipulando la justicia. Los medios niegan la realidad tan irregular que sucedió en estos cuatro años», comentó.
Consultado acerca de la posición tomada por el juez federal Daniel Rafecas quien anticipó que no aceptaría el cargo si se modifica la ley del Ministerio Público, Soria planteó que el magistrado «se apresura», porque “esta ley es necesaria más allá de quién sea el procurador, necesitamos cambiar las mayorías para que nunca más ocurra lo que ocurrió».
Consideró que “esta es una ley que no tiene nombres propios, no es una ley para Rafecas ni para Casal, es una ley para recuperar el prestigio del Ministerio Público Fiscal».
En tanto sobre el actual procurador interino Eduardo Casal, refirió que «es el mismo que persiguió a fiscales que estaban haciendo bien su trabajo. No estamos hablando de alguien que está haciendo bien las cosas y por eso no es casual que haya tanta defensa cerrada (desde sectores opositores)».
En relación a la situación procesal del ex operador judicial macrista Fabián “Pepín” Rodríguez Simón, actual prófugo de la Justicia, Soria expresó: «¿Qué hubiese pasado si Cristina Fernández, si los ministros, si los casi 200 funcionarios que pasaron por la justicia durante el macrismo con causas armadas se hubieran profugado? ¿Pedir la figura del refugiado por un llamado a indagatoria?. Pepín Rodríguez Simón debe saber muy bien todas las fechorías que hizo. Era parte integrante de esa mesa judicial nefasta que armaron allá por el año 2016 y 2017, él, Arribas, Macri y Bullrich».
Miércoles 19 de mayo de 2021








