InicioPolíticaMalvinas: fuerte repudio del...

Malvinas: fuerte repudio del gobierno por la provocación de Gran Bretaña

A pesar de que la ONU dispuso que Gran Bretaña retome las negociaciones diplomáticas por la soberanía de las Islas Malvinas, el gobierno inglés manifestó que intentará crear una zona de protección medioambiental en el archipiélago. Al respecto, el ministro de defensa de la nación, Arturo Puricelli, manifestó por Radio La Red que «buscar crear un espacio mayor de usurpación» y que si quieren cuidar el medioambiente «primero tendrían que dejar de hacer exploraciones en la superficie submarina». Por otra parte, dijo que los ingleses se sienten «intranquilos» por la «profusa tarea diplomática» llevada a cabo por la gestión de Cristina Fernández de Kirchner para recuperar la soberanía argentina, y que cuenta con el apoyo de las Naciones Unidas. Además, el acto que planea hacer Gran Bretaña en Malvinas el próximo año.

Contradicción

Para Puricelli, «la decisión de crear una santuario obedece a buscar generar un espacio que, encubierto en el marco de la ecología y el cuidado del medio ambiente, les permita crear un espacio mayor de usurpación. Habría que decirles que si están preocupados por el medio ambiente, primero tendrían que dejar de hacer exploraciones unilaterales en la superficie submarina de petróleo. Si a Estados Unidos le costó mitigar el desastre ecológico en el golfo de México cuando explotó el pozo petrolero, cómo se podría hacer eso si ocurre algún accidente en el Atlántico sur», señaló y agregó que «frente al costo que le significa mantener una usurpación territorial fuera de su jurisdicción y a 14.000 km de Inglaterra, buscan el paraguas de la protección medioambiental para inhibir la zona. Creo que está envuelto en una contradicción».

Una provocación

Al ser consultado sobre si consideraba que este anuncio era una provocación hacia Argentina, Puricelli dijo que el gobierno inglés «redobla la apuesta porque se están sintiendo intranquilos porque el gobierno de Cristina Fernández tuvo en estos cuatro años una profusa tarea diplomática donde puso en evidencia en innumerables foros internacionales lo injustificado e insostenible que es la usurpación de Inglaterra«. Al respecto, destacó «la decisión de la Presidenta de limitarle el acceso de insumos para la exploración de petróleo; la decisión de Uruguay y Brasil de no permitir que barcos de guerra que van o vienen desde Malvinas puedan hacer puerto en sus costas; la misma predisposición de Chile para fijar limitaciones de abastecimiento a buques de guerra ingleses. Son todas cosas que vienen incomodando al Reino Unido y reaccionan».

Malvinas, a 30 años

Sobre las versiones que indican que el gobierno de Gran Bretaña estaría organizando un mega acto en Malvinas por los 30 años de la guerra, al cual podría venir el primer ministro Cameron, Puricelli indicó que «vamos a condenar todo acto de reafirmación que realice el Reino Unido de esta usurpación injustificada. Esperamos que el Reino Unido se avenga a aceptar los requerimientos en la comunidad internacional de las Naciones Unidas, para empezar a discutir cómo nos reintegran las islas usurpadas. Debe entenderse lo ilógico e infundado de tener la absurda posesión territorial y tener prisioneros a los mil habitantes a quienes condenaron a sufrir el ostrasismo por esa caprichosa usurpación». Por último, auguró que «el siglo XXI seguramente va a ser el siglo de recuperación de las Islas Malvinas por parte de Argentina«.

Audio completo de la entrevista

Jueves 8 de diciembre de 2011

Te puede interesar