En diálogo con Mañana Sylvestre, el gerente de relaciones institucionales de la Cámara de Importadores de Argentina, dijo estar «con mucha expectativa y ansiedad» por el nuevo sistema de registro de importación que comienza a regir hoy. El Ingeniero Miguel Ponce señaló que la «ventanilla electrónica única» tiene «dos planos distintos» en cuanto a autorizaciones: la AFIP y la Secretaría de Comercio Interior, que maneja Guillermo Moreno. Respecto a la injerencia de esta última, indicó que está relacionada con el «monitoreo de flujos de bienes que ingresan al país», «el manejo de los precios» y el «cumplimiento de los compromisos de los sectores industriales beneficiados por el régimen de licencia no automática». Además, destacó que servirá para medir la «eficiencia que tuvieron los sectores que estuvieron protegidos por la licencia no automática».
El proceso de importación
El representante de la cámara que nuclea a los importadores argentinos manifestó que hay «dos planos distintos» en cuanto a las autorizaciones que deben ser solicitadas para importar: «una es la reglamentación 3252, que tiene que ver con la AFIP, que es la presentación de datos del importador o despachante de aduana, según quien esté habilitado para operar. Durante tres días la AFIP homologa o pide rectificaciones de los datos, y en 10 días, la Secretaría de Comercio Interior, debería dar el ok para que se inicie el proceso y la mercadería pueda llegar con el despacho a nuestros puertos«.
Autorizaciones
Ponce indicó que «el sí o el no (para importar), lo dan la AFIP o Moreno«, y agregó que ahora habrá una «nota de pedido», que dependerá de la Secretaría de Comercio Interior, debido a «sus incumbencias«. La primera es monitorear el flujo de bienes que ingresan al país; la segunda, el manejo de los precios, ya que las cosas que ingresan de afuera están relacionadas con el precio que se comercializa en el país. Y la tercera incumbencia es la posibilidad de visualizar cómo fue el cumplimiento de los sectores industriales que se vieron beneficiados por el régimen de licencia no automática. Es decir, si cumplimentaron las inversiones que se habían planteado, si aumentaron su plantilla de personal que habían comprometido; si los precios que están operando son los que habían prometido y si la calidad y cantidad para satisfacer el mercado interno es la adecuada».
Eficiencia
Por otra parte, recalcó que «es importante que empiece a verse la eficiencia que tuvieron los sectores que estuvieron protegidos por la licencia no automática», y agregó que «con esta normativa, hasta Tierra del Fuego (que estuvo protegida hasta el momento) va a tener que cumplir con la reglamentación como cualquier otro sector y área geográfica del país». Por último, descartó Ponce que las medidas impliquen la paralización de alguna industria en particular, al señalar que «lo que puede parar es si siguen los faltantes en las industrias del petróleo y la maderera; en los sectores de salud, como implantes dentales, máquinas para fabricar tornillos traumatológicos, etc.; y en la industria automotriz, con las máquinas para elaborar partes de cajas de velocidad y reductores de alta velocidad».
Audio completo de la entrevista
Miércoles 1 de febrero de 2012