Inicio Política Importaciones: Para Heller, “no...

Importaciones: Para Heller, “no se trabará el ingreso de insumos para la producción nacional”

En charla telefónica con Mañana Sylvestre, el diputado por el Bloque Nuevo Encuentro Popular y Solidario explicó los alcances del nuevo régimen de control de las importaciones y señaló que brindará “mayor certeza y menor burocracia”.

Quien es el presidente del Banco Credicoop agregó que “no tengo duda que va a ser bueno para la economía argentina, y desde luego esto a algunos les preocupa”.
Más adelante señaló que “no sólo es un tema de balanza comercial, sino también de generación de empleo y de defensa del empleo nacional. Cuando entran productos importados se está remplazando mano de obra local, este es el dato que no se puede soslayar”.

Para Heller estos nuevos controles no significan un cierre generalizado de las importaciones sino que “lo que se plantea es un trámite, una declaración jurada, un mecanismo que permita prever qué es que lo se está importando”.

Luego prosiguió: “La discusión de fondo es la de siempre: si es el mercado es el soberano y hace lo que le conviene, o si hay un Estado que se supone que vela por los intereses del conjunto de la sociedad, y pone límites o regula las posibilidades que tienen determinados sectores”.

Más adelante, en declaraciones a Radio La Red, Heller enfatizó que “he visto notas en diarios nacionales quejándose porque en las listas de casamiento hay planchas nacionales y no importadas, o de gente que no va a poder seguir consumiendo quesos holandeses, o cosas por el estilo. No sé si será así, pero si fuera así no será algo tan dramático”.

En relación a la reglamentación concreta, Heller señaló que “lo que se está planteando es la famosa ventanilla única. La reglamentación que se conoció ayer pone plazos concretos en los cuáles los organismos públicos tienen que completar el trámite”.

Yo no creo que haya mucha gente que tenga que ir al analista por usar un casimir argentino y no poder consumir un casimir inglés”, dijo con ironía y luego explicó que “si el comercio fuera totalmente abierto y libre, es muy probable que mucha industria argentina no podría subsistir, y es muy probable que hubiera muchos más desempleados en la Argentina. Y allí el problema sería mucho grave”.

Audio completo de la entrevista

Martes 24 de enero de 2012

Te puede interesar

Minuto Uno: En vivo, Fernando Burlando

El abogado querellante que representa a los familiares de Fernando Báez Sosa expresó su satisfacción por el fallo reciente que condenó a 5 de...

Gabriel Katopodis: «Tenemos que preservar la unidad del Frente de Todos»

El ministro de Obras Públicas dialogó con Gustavo Sylvestre en Radio 10 tras la cumbre del peronismo celebrada en el municipio de Merlo, y...

Graciana Peñafort: “Al poder judicial le queda cómodo que el Consejo de la Magistratura no esté funcionando”

En Mañana Sylvestre, la abogada y directora general de Asuntos Jurídicos del Senado sostuvo que no es casual la parálisis del Consejo de la...

Minuto Uno: Todos los detalles de la declaración de Carrizo

Los puntos centrales de lo dicho por uno de los principales imputados en la causa por el intento de magnicidio contra Cristina Kirchner.