InicioPolíticaHospital Fernández: “Hubo un...

Hospital Fernández: “Hubo un maltrato institucional, y un incumplimiento de la ley”, dijo Donato Spaccavento

El ex ministro de Salud de la Ciudad cuestionó en Mañana Sylvestre la actitud de algunos médicos del Hospital Fernández quienes denunciaron a una paciente por un supuesto aborto, y a la que se llevaron detenida 24 horas después de ser intervenida, cuando aún tenía pérdidas. “Es una barbaridad desde el punto de vista ético, médico, jurídico y legal. Y espero que se tome las sanciones para que se empiece a cambiar esto”, dijo.

“Se violaron leyes concretas, la ley 15.287 que es la protección integral para prevenir la violencia contra la mujer, y se violaron fallos de la Corte Suprema con respecto a este tema de denunciar a un paciente cuyo médico detecta o presupone que hay un delito de por medio”, indicó Donato Spaccavento, ex ministro de Salud de la Ciudad y ex director del Hospital Argerich, sobre la denuncia que hizo personal médico del Hospital Fernández contra una paciente de 28 años que fue arrestada durante 10 horas luego de que fuera intervenida quirúrgicamente, ante la sospecha de que la mujer había ingerido pastillas abortivas.

“Esto está totalmente desterrado ya desde el año 1997 a partir de un fallo de la Sala del Crimen, y está desterrado por un fallo de la Corte Suprema, sobre el caso de una persona en Salta que fue a un hospital porque era lo que se llama una mula, un narcotraficante que llevaba droga en su interior y la Corte falló contra el médico que lo denunció, porque en este caso se está discriminando”, dijo el facultativo quien está a cargo de la fundación Argerich.

“Si en el ámbito público están obligados a denunciarlos –cosa que no es cierta-, una persona en riesgo de muerte en vez de ir a un hospital tendría que ir al ámbito privado, lo cual es claramente discriminatorio”, enfatizó en Radio Del Plata.

“Hay un maltrato institucional, y esto es evidente, y por otro lado hay un incumplimiento de la ley”, dijo y cuestionó a Macri, por generar “un clima discriminatorio ideológicamente”: “Hay una cuestión ideológica, porque el mismo jefe de Gobierno ha planteado varias veces a través de distinto tipo de declaraciones una cuestión de discriminación, de los hospitales de la Ciudad como un lugar adonde vienen gente de otros lugares”.

“Esto antes no sucedía, y me parece que hay un clima, no diría general ni mucho menos, pero hay algunos lugares donde hay médicos o trabajadores de la salud que discriminan al paciente que viene en una situación de riesgo”, agregó.

“En este caso las médicas presupusieron que esto era un aborto, y la denunciaron. Y realmente que en estos momentos que tuvo la desgracia de intentar un aborto, y está en riesgo de muerte, y que no la atienda el hospital.. Es una barbaridad desde el punto de vista ético, desde el punto de vista médico, jurídico y legal. Y espero que se tome las sanciones para que se empiece a cambiar esto”, concluyó.

Audio completo de la entrevista

Martes 12 de noviembre de 2013

Te puede interesar