La especialista en Asuntos Humanos del colectivo Médicos Sin Fronteras en Brasil habló sobre el terrible panorama sanitario que asola el país por la pandemia de COVID-19. En Brasil muere una persona cada 22 segundos a consecuencia de esta enfermedad.
Brasil atraviesa momentos críticos ante el alza de casos y de decesos por CODIV-19. Al día de la fecha, fallecieron más de 325.000 personas en Brasil desde el inicio de la pandemia, y en los últimos días se superó la alarmante cifra promedio de 3.000 muertes diarias.
“En Brasil estamos ante probable falta de insumos, de medicamentos, y de oxígeno y tenemos al personal de salud cansado y estresado. La reacción de la gente es muy variable, la gente que puede quedarse en casa se queda, pero la gente también está viviendo una crisis económica y quiere trabajar, tener comida». Y cuando se tiene un gobierno que no es claro en todas las medidas restrictivas, entonces la gente está empoderada para seguir su vida normal”, expresó desde el país vecino, Vitória Ramos, especialista en Asuntos Humanos de la organización Médicos Sin Fronteras.
«Es increíble cómo está la situación por todos lados, está completamente terrible, estamos todos asombrados», aseguró la especialista.
Ramos añadió que “lo principal es tener una respuesta ordenada, centralizada y con reglas claras para la comunidad, porque si es una decisión individual, la gente va a procurar los medios de sobrevivencia, pero primero debería sobrevivir al COVID-19. De verdad, la situación es muy terrible, muy triste aquí en Brasil».
A la par, la integrante de Médicos Sin Fronteras vaticinó números preocupantes para las próximas semanas en Brasil.
“El número de muertes podría aumentar mucho en los próximos meses, porque también se está demorando la aplicación de restricciones”, dijo
En cuanto al estado actual de la vacunación en ese país, Ramos indicó que al momento son 18 millones las personas vacunadas con la primera dosis y 5 millones las que ya recibieron la segunda. Sin embargo esas cifras son acotadas ante un país con más de 200 millones de habitantes.
Al respecto señaló que el país ya realizó acuerdos para la compra de los fármacos necesarios para inmunizar a toda su población, que sin embargo no llegan en tiempo y forma como sucede en buena parte del planeta.
Viernes 2 de abril de 2021