InicioPolíticaFinanciamiento a represores fugados:...

Financiamiento a represores fugados: “El monto del fondo era de $10 millones”, dijo José Sbatella

SbatellaEn Mañana Sylvestre, el titular de la Unidad de Información Financiera habló de la investigación sobre determinados fideicomisos que habrían financiado la fuga de represores de la última dictadura militar. Además detalló que los fondos utilizados en la última fuga de los represores Olivera y De Marchi, provienen de juicios hechos contra el Estado”.

“Seguimos el camino del dinero, y el fondo fiduciario maneja una estructura que es del Ejército, y el origen tiene que ver con fondos de juicios que ellos hacen contra el Estado, y que cuando están la Justicia pide su captura, ellos arman un fondo. Y se está investigando si esos fondos provienen de juicios solamente o si hay algún otro ingreso de fondos”, indicó José Sbatella, titular de UIF y agregó que “el monto del fondo original era de $10 millones aproximadamente”

“En este caso, una persona puede trasladarse y desaparecer rápidamente, en menos de 2 días, y lo que está claro es la responsabilidad civil que está atrás de esto porque tanto de organismos como en el circuito legal que lo sostiene, y hay sectores sociales que también los defienden. Hay todo un sistema que está latente”, sostuvo.
La semana pasada Jorge Olivera se fugó del Hospital Militar junto a otro represor condenado Gustavo De Marchi, que también permanece prófugo.

“La ley, a nivel internacional no tolera una exención a los familiares de primer grado, quiere decir que todo aquél que de alguna manera está ayudando tiene de 5 a 15 años de cárcel y el decomiso de los propios bienes que está usando para apoyar esto”, destacó el funcionario.

En Radio Del Plata, Sbatella recordó el bloqueo de fondos de la empresa American Data, hecho el año pasado, cuyo titular Jorge Ernesto Vildoza, e hijo del ex numero 2 de la ESMA Jorge Raúl Vildoza usaba para financiar al represor prófugo.

“En este caso la hipótesis mayor es que el dinero que proviene de la estructura que dominó la ESMA y que utilizó fondos en los años ´80, de los propios detenidos y desaparecidos para lograr una estructura, y trasladarse a otros países, y tener todo un sistema que desde los ´80 incluía documentación falsa, y una estructura económica”, explicó.

“Así aparece financiando dos casinos, que a través de una empresa que estaba operando con familiares e hijos del que fue el vicejefe de la ESMA, que era buscado en ese momento por tiene la apropiación de un niño que todavía sigue siendo partícipe de su familia, que ha recuperado la identidad pero no la relación con la familia, en forma directa”, añadió.

Audio completo de la entrevista

Lunes 5 de agosto de 2013

Te puede interesar