InicioPolíticaEl recuerdo a 8...

El recuerdo a 8 años de un hecho histórico para la región

Testigo presencial privilegiado en su carácter de vicecanciller en la Cumbre de Mar del Plata del año 2005, Jorge Taiana rememoró en su columna de los días martes en Mañana Sylvestre la decisión de los países latinoamericanos de no aceptar el Tratado ALCA que proponía el presidente de Estados Unidos George Bush.

“Me tocó la responsabilidad de organizar la Cumbre de las Américas en Mar del Plata. El ALCA venía con todo, era un proyecto grande, porque en realidad fue la propuesta de Estados Unidos ante la globalización, y significaba hacer un bloque que estuviera con bajo la conducción de EE.UU.”, explicó Taiana, al cumplirse 8 años del famoso encuentro que revolucionó la rutina de La Feliz.

“Lo que proponía era un acuerdo de libre comercio pero sin dar nada a cambio. Nosotros teníamos que abrir todas las barreras, profundizar la apertura que se había hecho en los ´90, con los resultados que vimos de alta desocupación, y de destrucción de industria, con el agregado negativo que se hacía con EE.UU. que era un país enormemente competitivo para con los países del Mercosur, porque es un gran exportador de granos como nosotros, entonces nos iba a sacar ventaja en todo lo que era comercio y exportación de granos, y además en los aspectos industriales, donde sobre todo iba a ser perjudicial para Brasil y Argentina, que estaba comenzando a recuperarse”, consignó.

“No era un acuerdo como el de Unión Europea que concibe fondos estructurales, ayuda, compensaciones, formas de tratar de asimetrías. Ellos quería el acuerdo cerrado, tipo tómalo o déjalo, e ir como furgón de su locomotora”, indicó Taiana.

“El eje del no fue el Mercosur, y el acuerdo entre Lula y Néstor Kirchner, porque lo quería Estados Unidos era que hubiera una mención expresa de los presidentes diciéndole a los ministros que terminen la negociación y aprueben pronto el ALCA”, acotó.

Una frase de Bush

Taiana recordó una de las frases finales de Bush, en la Cumbre: “Al final no sé porque hay tanto tema porque de lo que se trata es de ver cómo nos unimos todos contra China”, dijo Bush y repensando la frase, años después, entendemos que es lo que ellos vinieron a buscar. Y nosotros no estábamos dispuestos a hacerlo porque muchos de los países presentes no veíamos a China como una amenaza, sino en todo caso como un desafío, como una gran oportunidad”, agregó.

“Los países que se opusieron al ALCA fueron básicamente los 4 países del Mercosur, y que estuvieron unidos, a pesar de algunas debilidades de Tabaré (por Vázquez), pero que lo se mantuvo en su sitio. Paraguay se portó muy bien, y Chávez, que por otras razones, porque veía la necesidad de depender cada vez menos de Estados Unidos en su comercio y en su producción, era y es extraordinaria”, dijo.

Hacia la multipolaridad

En este sentido, para Taiana ni el Mercosur ni Unasur podrían haber sobrevivido si se aprobada el tratado del ALCA, y dijo que “en un mundo multipolar, el haber ido a la cola de los Estados Unidos, hubiera sido un error estratégico que nos hubiera costado la oportunidad de desarrollo en el siglo XXI”.

“Vamos a un mundo mucho más multipolar y atarse al carro de una potencia, que sigue siendo muy poderosa, pero que no va a ser la potencia hegemónica del siglo XXI, hubiera sido un error estratégico”, consideró.

“Hoy, Argentina tiene como primer socio a Brasil, y como segundo a China, y por otro lado está la Unión Europea. Se va afianzando ese camino, y hay que seguir porque nos da más facilidades, más autonomía y más posibilidades de decisión”, explicó.

Martes 5 de noviembre de 2013

Te puede interesar