InicioPolíticaDerrumbes: “Los inspectores actúan...

Derrumbes: “Los inspectores actúan pero hay funcionarios que cajonean los expedientes”, denuncia Edgardo Castro, inspector de la Ciudad

En comunicación con Mañana Sylvestre, el inspector porteño Edgardo Castro denunció maniobras por parte de algunos funcionarios de la Ciudad que suspenden actuaciones y cajonean expedientes con infracciones, tras ocurrir un nuevo derrumbe en una obra en la Capital, que dejó un saldo de un obrero muerto y 4 heridos.

“Yo vengo denunciando todas estas situaciones desde hace tiempo, fundamentalmente desde el derrumbe del gimnasio en Villa Urquiza.Desde antes ya había muchos problemas pero siempre con la misma matriz. Por ejemplo en el derrumbe de ayer fue un inspector el 29 de enero, produjo la suspensión de la obra, es una obra del Gobierno de la Ciudad que fue ganada por una licitación pública, se hizo lo que correspondía, pero después durmieron el expediente, y la UOCRA el 12 de febrero hizo una denuncia porque se estaba trabajando y no se había suspendido la acción”, expresó el ingeniero Edgardo Castro, inspector del Gobierno de la Ciudad.

Este martes un obrero murió y otros cuatro resultaron heridos al derrumbarse una obra en demolición, que había sido denunciada ante el gobierno porteño por la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) por falta de seguridad.

“Hay una matriz de tapar las cosas, donde cada vez que aparece un acta o una actuación, alguna funcionario la guarda en un cajón. Esto pasó siempre y es el problema por el cual pasan las cosas que pasan”, insistió Castro, quien es también delegado de ATE.

Castro recalcó una supuesta falta de control en los emprendimientos concesionados por el mismo Gobierno porteño: “En una obra que pertenece al Gobierno de la Ciudad, se tiene que tener una mayor exigencia y contralor en las cosas que se contratan, eso es elemental, y no cumplen con ninguna de las normas de seguridad, no haber exigido al demoledor la documentación respectiva, y no hacer el seguimiento del control. Y esto es lo que sistemáticamente pasa en la Ciudad”.

Además, Castro se refirió al caso de la empresa Iron Mountain, cuyo depósito se incendió semanas atrás en el Barrio de Barracas: “El otro día hice una nota en un programa de Tv, y donde se mandó una cámara al lugar y se constató desde afuera que las instalaciones de Iron Mountain no tenían salida de emergencia.Y la contestación del subsecretario de Trabajo (por Ezequiel Saúl) , dijo que yo mentía, que se habían hecho inspecciones, que hubo 11 infracciones y que en una de ellas faltaba la señalización de la salida de emergencia. Esto realmente es un insulto a la razón, porque la salida de emergencia no estaba”.

“Una de las cosas que se dice es que faltaron inspecciones, pero en realidad en todos los lugares que hubo accidentes hubo inspecciones, pero después se cajoneó las actuaciones”, enfatizó el ingeniero Castro.
“Yo he clausurado otros expedientes de otras empresas, donde solicito a la superioridad saber por qué levantó la clausura y no hubo respuesta. Sabemos que llamó algún altísimo funcionario y pidió las actuaciones, y las actuaciones después desaparecen”, agregó.

En Radio Del Plata, Castro recalcó que la situación no pasa por la falta de voluntad política, sino que se estaría incurriendo en delitos serios: “Esto es incumplimiento de deberes de funcionamiento público, es un delito, porque lo tiene que aplicar y no lo hacen porque no quieren. En el interín hay muertos y los funcionarios siguen haciendo exactamente lo mismo, porque pareciera que no le interesaran los muertos”.

Audio completo de la entrevista

Miércoles 26 de febrero de 2014

Te puede interesar