InicioPolítica“Democratizar el Consejo de...

“Democratizar el Consejo de la Magistratura molesta a quienes tienen privilegios”, dice un magistrado

RozanskiEn comunicación con Mañana Sylvestre, el juez Carlos Rozanski, presidente de la Cámara del Tribunal Oral N° 1 de La Plata se mostró en favor de los cambios que pretende impulsar la Presidente en el Consejo de la Magistratura, y dijo que “hay una necesidad de acercar la Justicia a la gente”

“Hubo una manifestación del poder judicial, y de fuera incluso con abogados y académicos, que hicieron la adhesión a esta necesidad de acercar la justicia a la gente. Es un comienzo porque no se sacaron conclusiones de materia específica sino que se escuchó a cientos de personas pertenecientes al poder judicial y de fuera de la Justicia, las inquietudes en general coincidencias en determinados puntos para mejorar la Justicia”, señaló el juez Rozanski sobre las Jornadas de Justicia Legítima, en la que participaron más 800 funcionarios de la Justicia argentina.

“Las medidas anunciadas por la Presidenta el día viernes tiene que ver con esto, apuntan a una Justicia mejor. Es difícil estar en desacuerdo con esto. Todo cambio, y generalmente los cambios positivos de la sociedad generan reacciones, que son de aquellos sectores que van a perder privilegios sean dentro de una corporación como en esta caso la Justicia o sea de corporaciones de fuera de la Justicia que tienen intereses económicos o mediáticos y reaccionan porque los objetan”, opinó sobre los cuestionamientos a la medida impulsada por la Presidenta, y dada a conocer en la inauguración de las sesiones ordinarias del Congreso.

“Algunas de las cosas que más se le cuestionan y deberían seguir cuestionándose a la Justicia, es que parte de esa Justica colaboró con los golpes de Estado y los convalidó y en muchos casos actuó con complicidad. También es lógico que el sector más reaccionario no le guste que otra parte de la propia corporación pretenda que deje de ser una corporación y vuelva ser la institución que deba ser que no sea que no es la defensa de intereses sectoriales del poder judicial sino la defensa del bien común”, manifestó Rozanski.

“¿A quién le puede molestar que el Consejo de la Magistratura sea por voto popular? Sólo a los que tienen privilegios”, enfatizó y dijo que es “descabellado” plantear la inconstitucionalidad de la elección. “La Constitución establece cómo va a estar compuesto el Consejo, pero de ningún modo a cómo se llega a esa elección en ese consejo, Por eso no tiene nada que ver con una reforma constitucional, sino con una ley que establezca cómo se vota a los miembros del Consejo”, aclaró.

Respecto de cuál sería el mecanismo de elección, expresó que “creo que en partidos políticos no, porque son funciones distintas e incompatibles. Yo veo más factible que se abra un registro o se inscriba a quien desee postularse y se den a conocer antecedentes e historia de esa persona, y la gente simplemente lo va a votar o no lo va a votar. No hay que tener miedo a esto”.

Lunes 4 de marzo de 2013

Te puede interesar