Por Radio La Red, Ángel Contestí, del Movimiento Tren Para Todos, definió de esa manera la tragedia de ayer en el barrio porteño de Once, en la que murieron al menos 50 personas y hubo más de 600 heridos. Por otra parte, hizo un llamado de atención diciendo que «hace rato que hay elementos para quitarle la concesión, y no solamente a TBA. Hay varias empresas que no han cumplido ninguno de los pliegos de licitación, que fueron otorgamientos directos». Y apuntó contra la situación en que se encuentra el sistema de transporte público en Argentina: «esta es una herencia de la desidia con la que se trató el tema ferroviario desde 1961 a la fecha. Que no hablen del tren bala ni de que se fabrican tantos automotores».
Debacle ferroviaria
Para Contesti, la situación es clara: «en 1961 comenzó la debacle del sistema ferroviario, con el Plan Larkin; aquel general norteamericano que proponía sustituir los trenes por automotores. De una red de casi 50.000 km que teníamos, hoy los rosarinos no podemos ir a Buenos Aires en tren en cuatro horas. Que no hablen del tren bala ni de que se fabrican tantos automotores. La saturación de las rutas es total y la desidia existe no sólo en el transporte ferroviario sino en el automotor también!.
El servicio de transporte
El integrante del movimiento Tren para Todos, indicó que «no son concesiones sino regalos que hicimos y después pagamos con esto, con 50 muertos. No es pavada». Y se mostró profundamente consternado por lo que sucedió: «ayer me costaba hilvanar las palabras por la indignación que teníamos. Esto es el Cromañón del ferrocarril. A partir de ahora la sociedad, por encima de todas las banderías políticas, tiene que sentarse a proyectar un futuro distinto para el sistema de transporte argentino. Nosotros propusimos un proyecto de reconversión del ferrocarril a cinco años, donde planteamos con números y datos concretos, cómo hacerlo. Seguimos peleando por un proyecto que firmaron 11 diputados de varios bloques y que está cajoneado en la cámara baja. Aparecen proyectos faraónicos del tren bala o comprarle a los chinos material ferroviario pero aún no sabemos qué es lo que pasa».
Audio completo de la entrevista
Jueves 23 de febrero de 2012