InicioPolíticaClínicas privadas confirman medida...

Clínicas privadas confirman medida de fuerza en busca de una “actualización de cuotas y aranceles”

HospitalEn Mañana Sylvestre, Jorge Cherro, presidente de la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados adelantó que el miércoles 28 y el jueves 29 de agosto sólo atenderán urgencias, en paro dispuesto con el objetivo de obtener el aval para aumentar los servicios, para, según aseguran, afrontar el pago de la paritaria salarial del sector.

“En realidad la palabra no es paro. El miércoles y jueves de la semana próxima (28 y 29 de agosto), clínicas, sanatorios y centros de diagnóstico atenderán sólo urgencias y emergencias tanto en la parte internación como la ambulatoria. Va a ser adoptada por todos los prestadores de la medicina privada tanto de los propios prestadores de la medicina privada como de los prestadores independientes y el detonante tiene que ver con la necesidad de contar con recursos para hacer frente al pago del aumento salarial arreglado con el gremio de Sanidad, cuya paritaria asciende al 26%”, confirmó Jorge Cherro, titular de la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados.

“A partir de la promulgación de la ley de medicina privada nuestra actividad está absolutamente regulada por el Gobierno y la Supeintendencia de Riesgos de Servicios de Salud que es la que tiene que autorizar cualquier tipo de actualización de cuotas y aranceles. El aumento se ha pedido en relación directa con la paritaria, que tiene un número que ha sido convalidado por el mercado”, refirió.

“Otro organismo como es el PAMI, otorgó a sus prestadores -a los que yo también represento- una actualización arancelaria a partir del mes de septiembre, así que de alguna manera está convalidando la necesidad de mayores recursos para sus prestadores”, añadió Cherro.

En comunicación con Radio Del Plata, Cherro recalcó que “formamos parte de una cadena de valor donde están las prepagas, y están los prestadores, tanto propios como tercerizados y finalmente los trabajadores que están solicitando este aumento salarial. Es una actividad que es de mano de obra intensiva, donde el 70% de los costos están relacionados con los recursos humanos y es imposible prestarlos sin la correspondiente actualización”.

“Nosotros lamentamos dar este tipo de información y somos un eslabón fundamental del sistema sanitario argentino, y atendemos al 60% de la población. Las negociaciones siguen, y hace meses que estamos negociando con la Superintendencia de Riesgos de la Salud, y también con el gremio, para destrabar el aumento de cuotas y aranceles, y con el gremio para cerrar el aumento salarial. Los sueldos deberían abonarse con aumentos a partir del fin del mes que viene y no hay ningún tipo de respuesta por tanto el servicio está en estado de alerta comenzando con esta medida de atender exclusivamente urgencias esos dos días de la semana próxima”, cerró.

Audio completo de la entrevista

Viernes 23 de agosto de 2012

Te puede interesar