InicioActualidadBetina Stein: "El Banco...

Betina Stein: «El Banco Central no puede hacer con las reservas de oro lo que tenga ganas»

En Mañana Sylvestre, la abogada especialista en Derechos Humanos y derecho administrativo apuntó contra la falta de transparencia y de información pública sobre la medida dispuesta por el Gobierno de enviar al exterior el oro atesorado en las reservas del Banco Central.

«La verdad que el comunicado que sacaron es un comunicado cuanto menos extraño. Primero porque avisan que han terminado exitosamente con un transporte o un movimiento de fondos de reserva, respecto de los cuales no han informado, y que respecto de cuyos pedidos de informes ellos consideran que han sido irresponsables, y la verdad que no tiene mucho sentido porque existe una ley de acceso a la información pública que justamente le permitía a (Sergio) Palazzo y a cualquier ciudadano de la Argentina solicitar informes sobre ese tema. Yo creo que la actitud del Banco Central, no sé si diría que es irresponsable, pero sí diría que es cuanto menos violatoria de una ley que está en plena vigencia, y creo que este decreto que ha salido publicado ayer en el boletín oficial tiene una relación directa con esta conducta», expresó la abogada Betina Stein sobre la decisión del gobierno libertario de enviar al exterior las reservas de oro del Banco Central.

«El movimiento respecto del oro no es en sí legal, la ley orgánica del Banco Central pone en cabeza del Banco el manejo y en la administración de las reservas, y hay un artículo específico que dice claramente, artículo 33, que el Banco puede parte de sus reservas y parte de sus activos, depositarlos en instituciones exteriores, externas, que tengan cierta solvencia, obviamente. Lo que no se puede es no dar información sobre esto, y por sobre todas las cosas no permitir a la ciudadanía acceder a esa información», puntualizó.

«El Banco Central no puede hacer con las reservas lo que tenga ganas. Por ejemplo, este artículo 33, dice específicamente que lo que puede hacer el Banco Central es depositar reservas y activos para obtener un interés. Por ejemplo, no podría utilizar esas reservas para obtener dólares líquidos. No podría usarlos como garantía de un préstamo, no podrían empeñarlos para decirlo en una palabra doméstica», advirtió Stein en Radio 10.

«El decreto que salió publicado ayer en el boletín oficial es inconstitucional. Porque es un decreto reglamentario, y los decretos reglamentarios lo único que pueden hacer es emitir esas normas necesarias para poner en funcionamiento una ley del Congreso, pero no pueden modificar su espíritu. Este decreto modifica el espíritu de la ley. El espíritu de la ley de acceso a la información pública es claramente el de la máxima divulgación de los actos de gobierno», recalcó.

Te puede interesar