InicioPolítica“A Benítez deberían haberlo...

“A Benítez deberían haberlo suspendido y hasta despedido,y no hicieron nada”, aseguró Randazzo

RandazzoEl ministro del Interior y Transporte conversó con Mañana Sylvestre, en AM1030 Radio Del Plata, y cargó contra la concesionaria Ugoms, integrada por los grupos empresarios Roggio y Romero, por el incumplimiento en los controles de la empresa ya que “tenían antecedentes con respecto al comportamiento de los motorman”. Las nuevas normas de seguridad impulsadas en los ferrocarriles del área metropolitana.

“Hubo un incumplimiento por parte de la empresa. Cuando uno ve lo que ocurrió el día sábado no hace más que alarmarse teniendo en cuenta de que la empresa tenía antecedentes con respecto al comportamiento de los motorman. Y se tomó la determinación con una falta absoluta sentido común, porque fue un apercibimiento como si fuera una amonestación a un pibe que pone una bomba en una escuela. Debieron haberlo suspendido como mínimo, para no decir que debieron haberlo despedido, porque un motorman lleva a cientos de pasajeros”, sostuvo Florencio Randazzo, ministro del Interior y Transporte, sobre el control laxo que hiciera la concesionaria sobre la conducta de los maquinistas del Sarmiento y que desató la estatización de la línea anunciada este miércoles.

«Hubo impunidad e irresponsabilidad, porque si en agosto, la empresa operadora del servicio sabía cuál era la actitud de Julio Benítez, ¿Para qué esperar que ocurra una tragedia para tomar decisiones? Había que haberlo sacado en aquel momento”, refirió.

“El motorman en el examen del día sábado se negó a hacerse el resto de los controles de rutina, solamente aceptó el control de alcoholemia, diciendo que había un acuerdo gremial”, enfatizó en relación a la conducta de Julio Benítez, el conductor que estrelló su formación contra la estación Once.

Lo que hay que hacer es cortar por lo sano, a uno no le tiene que temblar el pulso cuando hay que tomar decisiones. Si el recurso humano no cumple con su responsabilidad, esto es imposible”, afirmó el ministro.

Más adelante en Radio Del Plata, Randazzo aseguró que “los frenos de los trenes no fallan. Un tren no arranca si no andan los frenos, y hay 5 mecanismos de seguridad”.

Las nuevas medidas de seguridad

En relación a los anuncios posteriores al último accidente de Once, Randazzo explicó que a partir de ahora los exámenes fisicofísicos que se hacían hasta ahora a través de la ART, serán bajo la supervisión de la Fuerza Aérea, y los exámenes se harán en el Instituto Nacional de Medicina Aeronáutica Espacial, organismo que otorga los certificados a los pilotos de aviones comerciales.

Además, cuando ingrese el tren, llegando a la última estación el guarda se subirá a la cabina del motorman para acompañarlo en el ingreso. Y no se podrá superar los 5 km/h en el ingreso al andén, y la formación debe estacionar a 20 metros de la punta del andén.

Respecto del por qué se repiten los accidentes en el Sarmiento, el ministro consignó que “no hay un solo motivo, creo que tenemos un problema de recursos humanos en términos generales, y necesitamos que los trabajadores nos acompañen”.

“Tenemos problemas en el Sarmiento, y cuando uno ve la cantidad de paros y de horas no trabajadas se encuentra que en el último año en el Sarmiento hubo 156.000 horas constatadas no trabajadas, con una diferencial enorme con las otras líneas que tenían el mismo operador”, destacó.

Robo del disco rígido

Consultado acerca de la sustracción del disco rígido de la cabina por parte del conductor del tren Chapa 5, Randazzo calificó el hecho como “grave”: “No hay duda de que frente a semejante golpe, la gaveta donde se encuentra el disco rígido que filmaba la cabina del motorman pudo haberse abierto. Lo que es un disparate que el motorman en ese momento haya extraído el disco rígido y lo haya metido en su mochila”.

Audio completo de la entrevista

Jueves 24 de octubre de 2013

Te puede interesar