Estatuilla Martín Fierro

Martín Fierro de Oro de Cable 2025

Estatuilla Martín Fierro

Martín Fierro en radio por Labor Periodística Masculina 2025

Estatuilla Martín Fierro

Martín Fierro a los Portales Web 2025 en la categoría Periodismo de Autor por el sitio Gustavosylvestre.com

Estatuilla Martín Fierro

Martín Fierro de Cable por Labor Periodística Masculina 2025

Estatuilla Martín Fierro

Martín Fierro de Oro de Cable 2025

Estatuilla Martín Fierro

Martín Fierro en radio por Labor Periodística Masculina 2025

Estatuilla Martín Fierro

Martín Fierro a los Portales Web 2025 en la categoría Periodismo de Autor por el sitio Gustavosylvestre.com

Estatuilla Martín Fierro

Martín Fierro de Cable por Labor Periodística Masculina 2025

Estatuilla Martín Fierro

Martín Fierro de Oro de Cable 2025

Estatuilla Martín Fierro

Martín Fierro en radio por Labor Periodística Masculina 2025

Estatuilla Martín Fierro

Martín Fierro a los Portales Web 2025 en la categoría Periodismo de Autor por el sitio Gustavosylvestre.com

Estatuilla Martín Fierro

Martín Fierro de Cable por Labor Periodística Masculina 2025

InicioActualidad“Se está desmembrando el...

“Se está desmembrando el tejido productivo y social de la Argentina”, advirtió Augusto Costa

El ministro de Producción de la provincia de Buenos Aires, Augusto Costa, alertó sobre el impacto de la política económica nacional en la actividad productiva y el turismo. En diálogo con Mañana Sylvestre, por Radio 10, el funcionario sostuvo que la situación económica es “dramática”, con empresas al límite, caída del consumo y una fuerte retracción del turismo interno.

Realmente es dramático lo que está pasando y escuchar testimonios como el de Ramón muestran la crudeza de la política del gobierno nacional”, afirmó el ministro de Producción bonaerense Augusta Costa en diálogo con Mañana Sylvestre. Según explicó, desde la provincia enfrentan a diario situaciones similares en distintos sectores de la economía.

El ministro describió el impacto social detrás de los indicadores económicos. “Hay trabajadores que se quedan sin su fuente de ingreso y tienen que volver a su casa sin saber cómo llevar el pan a la mesa, y también empresarios pymes que muchas veces trabajan a la par de sus empleados”, señaló. En ese sentido, remarcó que incluso compañías que sobrevivieron a crisis anteriores hoy se encuentran en una situación crítica. “Empresas que atravesaron todas las crisis de las últimas décadas hoy no están pudiendo. Nos lo dicen los empresarios: están quebrados completamente”, subrayó.

Fuerte caída del turismo

Uno de los datos que más preocupan al gobierno bonaerense es el desempeño de la última temporada turística. Costa detalló que la provincia registró una fuerte baja en la llegada de visitantes.

Perdimos 1.260.000 turistas respecto de la temporada previa a la asunción de Javier Milei, lo que implica una caída del turismo interno de alrededor del 13%”, precisó.

Para el funcionario, la contracción se explica tanto por la pérdida del poder adquisitivo como por decisiones de política económica. “Gran parte de los que no vinieron se quedó en su casa porque no tenía ahorros ni podía salir de vacaciones. Se le quitó a gran parte de la clase media y de los sectores populares el derecho a tomarse vacaciones”, sostuvo.

Además, explicó que quienes sí viajaron redujeron notablemente su gasto. “Los turistas gastaron un 30% menos que la temporada anterior en gastronomía, comercio o alquiler de carpas”, indicó.

Costa también señaló que las estadías se acortaron significativamente. “Hoy tenemos estadías promedio de tres o cuatro días, es decir, prácticamente un fin de semana. Esa idea de trabajar todo el año para tomarse 15 días o tres semanas de vacaciones ya no existe más”, afirmó.

El ministro remarcó que el turismo tiene un peso clave en la economía bonaerense. “Es la quinta actividad que más valor agregado genera en la provincia, y detrás de una mala temporada hay comercios que no venden, hoteles que cierran y trabajadores que pierden ingresos”, explicó.

Actividad económica y crisis industrial

Costa también analizó el desempeño de la economía provincial durante el último año. Si bien reconoció que hubo una leve recuperación en 2025 respecto de 2024, aclaró que el rebote fue limitado.

A nivel nacional se registró un crecimiento del 4,4%, pero en la provincia de Buenos Aires fue del 2,2%, es decir, la mitad”, explicó. Además, remarcó que el nivel de actividad aún no recupera los valores previos al cambio de gobierno. “La economía bonaerense todavía está 1,5% por debajo del nivel previo a la asunción de Milei”, indicó.

El funcionario sostuvo que el crecimiento estuvo explicado casi exclusivamente por el agro, mientras que los sectores más relevantes de la estructura productiva provincial siguen en caída. “Las tres actividades que más valor generan en la provincia —industria, comercio y construcción— se vinieron abajo”, aseguró.

Empresas al límite

Durante la entrevista, Costa relató conversaciones recientes con empresarios que reflejan el deterioro del sector productivo.

Muchos están trabajando con márgenes mínimos o incluso con pérdidas para sostener los puestos de trabajo”, señaló.

Incluso relató el caso de un empresario pyme del sector del calzado que le transmitió su preocupación. “Me dijo: ‘No quiero cerrar la empresa, pero estoy perdiendo plata todos los meses’”, contó. Según Costa, la situación es tan extrema que algunos industriales recurren a operaciones financieras para sostener sus compañías. “Están buscando en la timba financiera los recursos para mantener la producción industrial”, advirtió.

Críticas al rumbo económico

El ministro también cuestionó la estrategia del gobierno nacional para atraer inversiones del exterior. A su juicio, el problema central es la falta de utilización de la capacidad productiva instalada.

La mitad de las máquinas y de la capacidad instalada de la industria argentina está sin funcionar”, señaló. “Entonces uno se pregunta por qué se va a buscar inversión extranjera cuando primero habría que recuperar lo que ya tenemos”, agregó.

Costa también sostuvo que el flujo de inversión extranjera directa fue negativo el año pasado. “Se fueron empresas que estaban en Argentina, y ese es el verdadero balance del modelo económico actual”, afirmó.

Finalmente, advirtió que, si no cambia el rumbo, será difícil que la actividad productiva retome un sendero sostenido de crecimiento. “Por este camino no vemos de dónde puede venir una recuperación sostenida de la producción, sobre todo de la producción industrial”, concluyó.

Te puede interesar