El exsecretario de Comercio, Roberto Feletti, cuestionó con dureza al Gobierno por los cambios en la metodología del INDEC y advirtió que la decisión responde a la presión del Fondo Monetario Internacional y al intento de sostener la bicicleta financiera. Lo hizo este martes en diálogo con Mañana Sylvestre, por Radio 10.
“Lo que han hecho es gambetear las imposiciones del Fondo, porque lo que no se discute es que esto tiene un impacto directo en la política cambiaria, en el valor del dólar”, sostuvo el economista Roberto Feletti, al recordar que estaba previsto que el tipo de cambio se ajustara por inflación a partir del 1° de enero.
En ese sentido, explicó que aplicar la metodología acordada hubiera generado una dinámica peligrosa: “Más inflación, más dólar; más dólar, más inflación. Una espiral”. Según detalló, la nueva ponderación iba a reflejar los fuertes aumentos de tarifas, lo que habría llevado el índice inflacionario “en torno a los tres puntos” y, en consecuencia, a una devaluación mensual del mismo orden.
Para Feletti, el ministro de Economía advirtió a tiempo el riesgo que eso implicaba para su estrategia financiera: “Caputo se da cuenta de que la bicicleta financiera con el dólar anclado y la tasa de interés alta se le iba a complicar mucho. Conseguir dólares y sostener la recomposición de reservas se volvía cada vez más difícil”.
El exfuncionario fue especialmente duro al referirse al desplazamiento de autoridades técnicas del organismo estadístico: “Esto tiene ribetes de escándalo. Echar a alguien que es titular del INDEC porque se niega a aplicar una metodología razonable y pactada es un verdadero enchastre”.
Además, alertó sobre las consecuencias para distintos sectores: “Pensemos en los inversores que compraron bonos atados a la inflación, pensemos en las metas del Fondo y pensemos también en la población, en los trabajadores, en los sindicatos y en las paritarias. Todo esto está impactando de lleno”.
Feletti vinculó esta situación con el fracaso del programa económico general: “Cuando se llega a esta instancia es evidente que no pueden sostener un nivel de inflación bajo, a pesar del ajuste brutal que ya se produjo en la economía real”. Y agregó: “Tienen el riesgo de que reconocer una mayor devaluación les provoque una corrida contra la bicicleta financiera que han armado”.
También recordó las críticas y persecuciones judiciales del pasado: “Muchos de los que antes se rasgaban las vestiduras hoy callan. Axel Kicillof, Alejandro Vanoli, Guillermo Moreno, Beatriz Paglieri padecieron persecuciones por políticas públicas, y ahora vemos esto”.
Por último, el exsecretario de Comercio remarcó que existen antecedentes recientes que desmienten el relato oficial: “Hasta la guerra en Ucrania, con regulación y canastas de precios, teníamos menos inflación y sin el costo social brutal del ajustazo que se mandó esta gente”.
En el cierre, Feletti fue categórico sobre el rumbo del Gobierno: “Todo el esquema económico está sostenido con alfileres: bicicleta financiera, apertura importadora y recesión interna. Esa combinación siempre fracasa”.


