El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires con dureza al Gobierno nacional por el manejo de la política sanitaria, el retroceso en la vacunación y la exclusión de la provincia en un comunicado oficial. En diálogo con Mañana Sylvestre, aseguró que la administración nacional “no está a la altura de las circunstancias” y advirtió sobre el riesgo creciente de enfermedades que habían sido controladas.
El ministro de Salud bonaerense vinculó, en Mañana Sylvestre, la baja cobertura de vacunación con las decisiones del Gobierno nacional: “La baja cobertura de vacunación es una política deliberada de un gobierno que cree que no tiene que haber derecho a la salud”.Y denunció recortes y ausencia de planificación: “No compran las vacunas adecuadamente. No hay campañas, no hay políticas consecuentes con lo que dicen en los comunicados”.
Relató una reunión reciente del Consejo Federal de Salud: “Dijeron que si este año se tenían que vacunar 100 y se vacunaron 70, el año que viene vamos a comprar 70 para ahorrar plata’.Eso es absolutamente conocido por cualquiera que haya pasado cerca de una facultad de medicina que es un error gravísimo”.
Kreplak señaló que el Gobierno busca bajar la expectativa social sobre servicios públicos: “Para ellos la salud es un gasto. Y también quieren bajar la expectativa de vivir en un pueblo con derechos”.
El ministro analizó el brote reciente de sarampión que encendió alarmas en la región:“En Capital hubo un caso importado que contagió a mucha gente. Controlamos el brote y hace tres meses que no hay sarampión en Argentina”.
Y respaldó las medidas adoptadas en Chile: “Lo que hace Chile está bien. Fortalecer vacunación y vigilancia es lo que debería hacer Argentina. Lo estamos haciendo provincia por provincia por ausencia de política nacional”.
El regreso de enfermedades ya superadas
En Radio 10, Kreplak advirtió sobre la reaparición de patologías que estaban casi erradicadas: “Hay un aumento de tos convulsa. Muchos médicos no la han visto nunca. Lo estudiamos en los libros, no en la práctica”.
También alertó por el aumento de sífilis: “La sífilis aumentó un 15% en los últimos años. Es una enfermedad que se cura con penicilina. Que tengamos sífilis es porque no hay preservativos y faltan controles”.
Destacó el rol del Plan Cunita, que permitió reducir casos de sífilis congénita:“Con el Cunita logramos reducir un 15% la sífilis congénita porque garantiza controles que detectan la enfermedad”.
Dengue: vacunación disponible y llamado al descacharrado
De cara al verano, explicó las medidas preventivas:“El dengue se previene evitando criaderos de mosquitos. El descacharrado es fundamental”.Confirmó que la vacuna está disponible solo en la provincia:“Hay vacuna para personas de 15 a 59 años. Son dos dosis: la primera ahora y la segunda en tres meses”.
Vacunación escolar: “El año que viene cubrimos al 100% de los chicos”
Kreplak detalló que la provincia tuvo que restituir programas cancelados por Nación:“Repusimos el programa de salud escolar: control pediátrico, oftalmológico, odontológico y vacunación en primer grado”.Y adelantó:“El año que viene vamos a cubrir al 100% de los chicos en las escuelas públicas de la provincia”.
Rebrote de COVID
Sobre la situación del coronavirus, llevó tranquilidad: “No tenemos un aumento significativo de COVID. Hay siempre un poquito. No hay una alerta que nos preocupe”.




