El secretario general de la CGT en charla con Gustavo Sylvestre en Radio 10 apoyó una eventual suba de retenciones a las exportaciones granarias y sostuvo que en el marco de una inestabilidad general de los mercados por el conflicto bélico en Ucrania, “hay que buscar un equilibrio entre los precios internacionales y la mesa de los argentinos”.
«Hay un tema fundamental que la guerra desacomoda todos los precios de los commodities. El tema es que cuando esos precios se trasladan al mercado doméstico afectan la mesa y los alimentos de los argentinos. Y lo que hay que hacer es buscar un equilibrio entre la mesa de los argentinos y esta brutalidad de los aumentos de los precios internacionales sobre todo vinculados a la producción granaria en Ucrania. La harina es un valor fundamental en la mesa de los argentinos», precisó en Radio 10, el secretario general de la Confederación General del Trabajo, Héctor Daer.
«El Estado tiene como rol fundamental armonizar la vida social de nuestro país y por eso tiene que tomar medidas respecto a esto. Algunos van a quejarse, como lo hicieron en otros momentos históricos donde los precios de los cereales subían y subían. Las retenciones no son un tema recaudatorio sino que equilibran el precio de los alimentos en la Argentina», precisó.
De cara al envión que hoy tienen los precios de los alimentos en Argentina, Daer advirtió que «hay cosas que no se pueden obviar, si el pan de $200 pasa a $400 es un gran impacto en la mesa de los argentinos, y hablamos de los sectores menos pudientes y más vulnerables de nuestra sociedad. El flagelo de la inflación desbarata todos los valores nominales y los que pierden son los que tienen ingresos fijos”.
Más adelante, el sindicalista ratificó su apoyo al entendimiento con el FMI cuyo marco legislativo será tratado por estos días en el Senado.
“El acuerdo con el FMI va a permitir tener dar previsibilidad hacia adelante, y va permitir tener una perspectiva a futuro, necesariamente hay que hacer el acuerdo. Si no, caemos en los que dicen ciertos economistas, que cada vez son más y hablan de que hay que generar un shock, que es devaluación y aumento de todas las tarifas. Eso es mandar a un 15% o un 20% a la pobreza. Hay que tomar medidas previendo esto y que eviten un shock económico», indicó.






