El sociólogo, politólogo y analista internacional pasó por el aire de Mañana Sylvestre y opinó sobre la actual tensión política que se vive en Brasil, donde el gobierno de Jair Bolsonaro convocó a marchas contra el Parlamento y la Justicia, situación que impacta en la institucionalidad democrática.
Sube la tensión política en Brasil tras las marchas convocadas por el presidente Jair Bolsonaro durante la celebración del Día de la Independencia, en una disputa abierta que mantiene tanto con la Justicia por los cambios en el sistema de votación en Brasil como con el Parlamento.
“Lo de Bolsonaro es grave en Brasil, ha sumido al país en una crisis fenomenal, tanto económica como política y sanitaria. Se está abriendo la puerta a un golpe militar”, dijo en diálogo con Gustavo Sylvestre el sociólogo y politólogo Atilio Borón sobre el complicado presente que vive la vida política en Brasil.
Además el analista recordó el poder real que hoy mantiene las fuerzas armadas en ese país y recordó que allí “no hubo investigación judicial sobre la extensa dictadura militar que gobernó el país entre 1964 y 1985”.
“Hay un poder militar fuerte que eclipsa las decisiones que pueda tomar el electorado brasileño”, argumentó.
Para Borón, en Brasil “se ha logrado constituir sobre el odio una base social militante violenta, antiderechos que va a respaldar a Bolsonaro”, y expresó la necesidad de un mayor protagonismo en este contexto del líder de la oposición, Luiz Inácio Lula da Silva. «Se espera que en el día de hoy Lula da Silva dé un mensaje», dijo.
Por último, el analista internacional relaciónó la actualidad política brasileña con la Argentina y reclamó la urgente puesta en marcha de una reforma en la Justicia que ayude a democratizarla y la dota de mayor transparencia en sus decisiones.
«Hay que hacer algo y pronto, la reforma del poder judicial es algo imperativo para la sobrevivencia de la democracia en Argentina. Porque esto que hace Bolsonaro hoy, capaz alguno de acá lo está pensando”, resaltó.




