El ministro de Justicia de la Nación, en conversación con Mañana Sylvestre, cargó contra la gestión de Mauricio Macri tras las denuncias realizadas por el gobierno boliviano por el envío de municiones y asistencia al golpe de Estado concretado en noviembre de 2019.
«Intentaron avalar un golpe de estado en otro país. Supuestamente querían defender la embajada argentina y el embajador en Bolivia. Ese mismo día asumió Jeanine Áñez. Y el propio embajador está diciendo que su propio jefe, Mauricio Macri, no brindó apoyo humanitario si no que, ayudó para que se diera el golpe, expresó el ministro de Justicia de la Nación, Martín Soria, en diálogo con Gustavo Sylvestre.
Acerca de la pena que podría corresponderle al ex mandatario, Soria sostuvo que las normas «se fueron modificando luego del antecedente de Menem» y la venta ilegal de armas a Ecuador, en medio del conflicto que por entonces mantenía con Perú. Sin embargo, no descartó que el delito se encuadre en «contrabando agravado de armas».
“El código penal argentino le queda chico a Mauricio Macri y compañía», enfatizó Soria en Radio 10 y acotó que «luego de la llegada de las armas que envió Macri hubieron dos matanzas en Bolivia».
«Hay funcionarios involucrados en lo sucedido que no han cumplido con sus funciones», dijo en clara referencia al ex ministro de Defensa de Cambiemos, Oscar Aguad.
«El Congreso de la Nación debería haber aprobado la salida de las armas de nuestro país y eso, ellos lo falsearon. Decían que las 70 mil municiones las utilizaron para entrenamiento, es una locura, nos toman el pelo. Para poder gastar semejante cantidad de balas cada uno de los integrantes del grupo alacrán debería haber tirado 20 municiones por día», precisó Soria.
La semana pasada el gobierno de Bolivia denunció a la gestión de Mauricio Macri por el envío clandestino de municiones y material bélico destinado al régimen de Jeanine Añez con el objetivo de reprimir eventuales protestas sociales ante el golpe de Estado contra Evo Morales.
Lunes 12 de julio de 2021




