Estatuilla Martín Fierro

Martín Fierro de Oro de Cable 2025

Estatuilla Martín Fierro

Martín Fierro en radio por Labor Periodística Masculina 2025

Estatuilla Martín Fierro

Martín Fierro a los Portales Web 2025 en la categoría Periodismo de Autor por el sitio Gustavosylvestre.com

Estatuilla Martín Fierro

Martín Fierro de Cable por Labor Periodística Masculina 2025

Estatuilla Martín Fierro

Martín Fierro de Oro de Cable 2025

Estatuilla Martín Fierro

Martín Fierro en radio por Labor Periodística Masculina 2025

Estatuilla Martín Fierro

Martín Fierro a los Portales Web 2025 en la categoría Periodismo de Autor por el sitio Gustavosylvestre.com

Estatuilla Martín Fierro

Martín Fierro de Cable por Labor Periodística Masculina 2025

Estatuilla Martín Fierro

Martín Fierro de Oro de Cable 2025

Estatuilla Martín Fierro

Martín Fierro en radio por Labor Periodística Masculina 2025

Estatuilla Martín Fierro

Martín Fierro a los Portales Web 2025 en la categoría Periodismo de Autor por el sitio Gustavosylvestre.com

Estatuilla Martín Fierro

Martín Fierro de Cable por Labor Periodística Masculina 2025

InicioActualidad“Si hay movimiento pleno...

“Si hay movimiento pleno está claro que los casos crecen rapídisimo”, indicó Jorge Luis Aliaga

El investigador del CONICET en charla con Gustavo Sylvestre analizó la curva de contagios en la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires y aseguró que hoy está en una “meseta alta” aunque aclaró que ya se notan resultados de las primeras restricciones de movilidad tomadas en principios de abril.

Para conocer la actualidad del mapa sanitario del AMBA convocamos en Mañana Sylvestre al físico, investigador del CONICET y docente de la Universidad de Hurlingham, Jorge Luis Aliaga quien remarcó que la región metropolitana transita por estos días en una “meseta alta” de casos, tras el acelerón producido luego de los feriados de carnaval, y estimó que ya hay resultados positivos de las primeras restricciones de movilidad impuestas por el Gobierno nacional a principios de este mes.

«Fue muy evidente que en la segunda quincena de marzo empezaron a crecer los casos, primero en la Capital Federal y a los pocos días en el Gran Buenos Aires. Venían creciendo desde el regreso a las actividades, después de carnaval y del fin de las vacaciones. A mediados de marzo cambia la velocidad de crecimiento y empiezan a duplicarse los casos nuevos cada 12 días», comentó Aliaga en Radio 10.

«La Ciudad de Buenos Aires pasó de tener 500 casos por día a reportar 1000 y luego 2000. Si en menos de un mes había multiplicado por 4 los casos y esa tendencia continuaba estaba claro que no había sistema de salud que pudiera atender a esa cantidad de personas al mismo tiempo”, amplió.

Sin embargo, el investigador se mostró confiado en el impacto positivo de las medidas recientes que vienen a sumarse a las primeras tomadas por la administración nacional, para detener la movilidad en el AMBA.

“Con solo las primeras medidas vimos que empezó a bajar la suba de casos, y casi se empezó a estabilizar, no a bajar pero sí a dejar de crecer. Hace 3 semanas a medida en que se fueron tomando las restricciones bajó la circulación en el AMBA un 20%, lo que hace que estemos al mismo nivel de enero que es tiempo de vacaciones”, indicó.

Consultado por el impacto de las clases presenciales en el aumento de contagios, Aliaga estimó que “coincide perfectamente el pleno movimiento de las personas con la suba de casos acelerada”

“A los chicos como muchas veces su contagio es leve, no se los detecta.  Si no tienen síntomas pasa desapercibido para la estadística. Pero son varios millones de personas que se están moviendo y a movimiento pleno está claro que los casos crecen rapídisimo, por tanto hay que bajar la movilidad”, concluyó.

Lunes 26 de abril de 2021

Te puede interesar