El sociólogo analizó en Mañana Sylvestre los comicios de las PASO, y dijo que fue “un resultado imprevisto para el Gobierno, y muy preocupante”. Puso el foco en ciertas asignaturas pendientes de esta gestión como el tema de la inflación y la ausencia de una reforma tributaria.
“Creo que fue un resultado imprevisto para el Gobierno, y muy preocupante, y creo que tendría que ser muy seriamente considerado. Porque lo peor que podría hacerse sería minimizar lo que ocurrió. Fueron primarias, una especie de precalentamiento, pero demuestra algunas tendencias que el Gobierno tendría que tomar en cuenta y que hablan de un cierto retraso en la adopción de ciertas iniciativas que inexplicablemente no se han tomado”, puntualizó Atilio Borón, docente e investigador de la Universidad de Buenos Aires.
“En su momento en mi blog yo dije que el triunfo del 2011 con el 54% era un éxito notable pero que habían asignaturas pendientes que habían que encarar, y de la mayor urgencia era el combate contra la inflación, y una reforma de carácter tributaria porque si no irían a socavar las bases sociales del cristinismo. Desgraciadamente mi opinión no cayó en oídos receptivos y ahora estamos viendo las consecuencias de todo esto”, dijo.
Sobre las razones de la derrota del oficialismo, el politólogo explicó que “el Gobierno ha actuado con una lentitud de reflejos muy grande y estamos en una época donde los pueblos no tiene el ritmo de reacción que tenían antes, porque reaccionaban después de 8 o 10 años y hoy la reacción es muy rápida”.
“En Capital, teniendo un muy buen candidato como Daniel Filmus, realmente el desempeño fue muy pobre, no por culpa de los candidatos sino porque hubo una política errónea en relación a la Ciudad de Buenos Aires. Yo puedo entender la polémica con el jefe de Gobierno, del cual para nada soy partidario, pero creo que a veces algunas de las estrategias del Gobierno castigaron más a los porteños que al jefe de Gobierno”, recalcó.
La influencia de los medios
Borón relativizó el supuesto impacto que tuvieron los medios masivos de comunicación en la elección, y dijo que “no creo que los medios puedan arreglar una votación. Perón lo dijo más de una vez, que cuando teníamos todos los medios perdimos y ganamos cuando no teníamos ninguno”.
Aunque aclaró que “hay una franja de la población que claramente está muy influida”.
Audio completo de la entrevista
Martes 20 de agosto de 2012




