Estatuilla Martín Fierro

Martín Fierro de Oro de Cable 2025

Estatuilla Martín Fierro

Martín Fierro en radio por Labor Periodística Masculina 2025

Estatuilla Martín Fierro

Martín Fierro a los Portales Web 2025 en la categoría Periodismo de Autor por el sitio Gustavosylvestre.com

Estatuilla Martín Fierro

Martín Fierro de Cable por Labor Periodística Masculina 2025

Estatuilla Martín Fierro

Martín Fierro de Oro de Cable 2025

Estatuilla Martín Fierro

Martín Fierro en radio por Labor Periodística Masculina 2025

Estatuilla Martín Fierro

Martín Fierro a los Portales Web 2025 en la categoría Periodismo de Autor por el sitio Gustavosylvestre.com

Estatuilla Martín Fierro

Martín Fierro de Cable por Labor Periodística Masculina 2025

Estatuilla Martín Fierro

Martín Fierro de Oro de Cable 2025

Estatuilla Martín Fierro

Martín Fierro en radio por Labor Periodística Masculina 2025

Estatuilla Martín Fierro

Martín Fierro a los Portales Web 2025 en la categoría Periodismo de Autor por el sitio Gustavosylvestre.com

Estatuilla Martín Fierro

Martín Fierro de Cable por Labor Periodística Masculina 2025

InicioActualidadFernando Gray: "A los...

Fernando Gray: «A los mayores de 75 años le vamos a dar una exención total de tasas»

La medida anunciada por el intendente de Esteban Echeverría alcanza a jubilados y pensionados de más de 75 años que cobren hasta dos prestaciones mínima y sean propietarios de un solo inmueble. Además, el municipio condonará las deudas existentes y eliminará cuatro tasas municipales.

El intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, anunció en diálogo con Mañana Sylvestre una exención total del pago de tasas municipales para jubilados y pensionados mayores de 75 años que cumplan determinados requisitos. La medida contempla además la condonación de las deudas que mantengan con el municipio y busca generar un alivio para uno de los sectores de la población que, según destacó el jefe comunal, presenta los mayores niveles de cumplimiento tributario.

En charla con Gustavo Sylvestre por Radio 10, Gray explicó que la exención alcanza a quienes tengan más de 75 años, cobren hasta dos jubilaciones mínimas por hogar —o una jubilación y una pensión— y sean propietarios de un único inmueble.

“A los mayores de 75 años le vamos a dar una exención total de tasas para todos los jubilados y pensionados”, anunció el intendente.

Y detalló: “No van a pagar más las tasas municipales, los mayores de 75 años, que cobren hasta dos jubilaciones mínimas por hogar o una jubilación y una pensión, que es muy común, y que tengan hasta una propiedad”.

Desde el ABL hasta la licencia de conducir

Gray señaló que el beneficio no se limitará a la tasa de Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL), sino que abarcará distintas obligaciones municipales.

“Con estos tres simples requisitos no van a pagar no solo la tasa comúnmente de ABL, sino hay muchas tasas municipales, desde una licencia de conducir, hay mucha gente que conduce, las patentes de los autos de más de 10 años son municipales, los derechos de construcción, hasta si hacen alguna reforma en su casa, las tasas de obras particulares y demás”, enumeró.

En ese sentido, remarcó que los beneficiarios podrán acceder a la exención mediante un trámite simplificado y que el municipio dispondrá de personal para asistir a quienes tengan dificultades para trasladarse.

“No van a pagar absolutamente nada con un trámite muy sencillo, acercándose al municipio o, en el caso que no puedan movilizarse, tenemos equipos para ir a su casa”, explicó.

También se condonarán las deudas

Uno de los puntos centrales del anuncio es que la medida no se limitará a las obligaciones futuras. Gray confirmó que el municipio también prevé eliminar las deudas acumuladas por los jubilados y pensionados mayores de 75 años que estén alcanzados por el beneficio.

“A esta exención le vamos a sumar una condonación total de tasas para las deudas que tengan los jubilados de más de 75 años, con lo cual le vamos a dejar la deuda en cero y hacia adelante no van a pagar”, afirmó.

El intendente justificó la decisión a partir de la situación económica que atraviesan los adultos mayores y sostuvo que se trata de un sector particularmente afectado por la pérdida de poder adquisitivo.

“La idea nuestra es que quienes han trabajado toda la vida, quienes hoy realmente este gobierno los está ajustando de una manera incomprensible, porque es imposible vivir en nuestro país con $400.000 y además los están endeudando como a todo el país, como a todos los argentinos”, sostuvo.

“Es el que más cumple en el distrito”

Durante la entrevista, Gray coincidió con la observación de Sylvestre respecto del alto nivel de cumplimiento de los adultos mayores y señaló que ese fue también uno de los motivos para implementar la medida.

“El sector que más cumple de la población en nuestro municipio es la gente de mayor edad. A mayor edad hay mayor cumplimiento”, afirmó.

Según el intendente, muchos adultos mayores mantienen además una modalidad de pago presencial de las obligaciones municipales: “La gente de esta edad va personalmente a pagar la tasa, no paga por ninguna plataforma ni por nada”.

Gray sostuvo que la imposibilidad de cumplir con esos pagos genera una preocupación particular entre los jubilados: “Es la población que más se angustia cuando no puede pagar, porque es un sector de la población que ha cumplido toda la vida”.

Y agregó: “Cuando llega a cierta edad después de haber trabajado, después de tener su casita y demás, se angustia mucho por no poder pagar sus obligaciones”.

En ese contexto, mencionó también otras dificultades económicas que atraviesan los adultos mayores: “Encontrarse endeudado, que la plata no les alcance, que el PAMI no les cubra los remedios, es una realidad, una triste realidad que vivimos todos los días”.

Gray aseguró que el municipio no tiene déficit ni deuda

El jefe comunal también utilizó el anuncio para diferenciar la situación financiera de Esteban Echeverría de las dificultades que, según planteó, atraviesan otros municipios.

“Nosotros somos un municipio humilde del segundo cordón del conurbano bonaerense. Esteban Echeverría está en el segundo cordón con muchas necesidades, que nos faltan muchas cosas como municipio y como gestión”, describió.

Sin embargo, destacó el equilibrio de las cuentas municipales: “Le tengo que decir al Presidente de la Nación y al ministro de Economía que Esteban Echeverría no tiene déficit. No tiene déficit y no tiene deuda. Nosotros no le debemos nada a nadie”.

Gray afirmó que, pese a las necesidades que enfrenta el distrito, la administración municipal pudo avanzar con medidas de alivio tributario.

“Tenemos una agenda inmensa de temas por resolver por delante que no nos sobra nada, pero también le tengo que decir al Presidente de la Nación y al ministro de Economía que Esteban Echeverría no tiene déficit”, insistió.

Exenciones para empresas y eliminación de tasas

El intendente también repasó otras medidas tributarias implementadas en el distrito. Entre ellas, mencionó un régimen destinado a empresas que se instalen y generen puestos de trabajo.

“A las empresas que vienen al distrito y generan empleo genuino, por 10 años no les cobramos tasas”, afirmó.

También señaló que Esteban Echeverría no aplica una tasa municipal sobre los combustibles: “Nuestro municipio no cobra la tasa de los combustibles, con lo cual es más barato cargar combustible en nuestro municipio que en otras jurisdicciones”.

Finalmente, Gray anunció que durante esa misma semana se habían adoptado nuevas medidas de reducción de la carga tributaria municipal.

“También hemos decidido esta semana eliminar cuatro tasas municipales y suspender otra”, indicó.

Te puede interesar