InicioPolítica30 años de democracia:...

30 años de democracia: El recuerdo de uno de los hombres cercanos a Alfonsín

MoreauEn Mañana Sylvestre, el dirigente del radicalismo Leopoldo Moreau rememoró los primeros tiempos del retorno a la democracia que le tocó vivir como parte del proyecto que lideraba Raúl Alfonsín, y dijo que la elección del ´83 fue de ruptura con un pasado nefasto de dictadura y de violencia política. Sobre el fallo de la Corte sobre la Ley de Medios, señaló que “es una pulseada no la ganó el Gobierno, sino que la ganó la democracia”.

“Acertamos aquellos que acompañamos aquella propuesta de Alfonsín. Yo creo que la elección del ´83 fue una elección de ruptura, y no siempre las elecciones son de ruptura. Se rompió con un pasado nefasto, el de la dictadura militar, la violencia política, las ínfulas belicistas de ese régimen que casi nos llevan a una guerra con Chile, y nos llevaron a la invasión de Malvinas. También con un pasado que había enviado al ostracismo a las mayorías populares, con destrucción del aparato productivo, y de exclusión”, dijo Leopoldo Moreau, analizando los primeros tiempos del retorno a la vida democrática que le tocó vivir como uno de los referentes del Gobierno de Alfonsín.

“Fue una transición difícil porque no fue pactada, la única no pactada en América Latina. Alfonsín no hizo más que cumplir lo que había anunciado en la campaña electoral, derogó la ley de Autoamnistía que habían dictado los militares en su propio beneficio. Creo que esa fue una de las razones decisivas para la derrota de Luder, porque asumió que esa ley era constitucional, y por tanto él iba a sostenerla”, dijo.

Además recordó el contexto difícil de esos años, cuando en Chile gobernaba todavía Pinochet, y la dictadura militar estaba en Brasil, Paraguay y Uruguay.

“Alfonsín siempre decía que durante su gestión el problema no era tanto las cuestiones que podía resolver, sino los problemas que debía evitar. Y por no evitar esos problemas llevó adelante una fuerte ampliación de derechos civiles que lo llevó a confrontar con la cúpula eclesiástica de aquella época, como la Ley de Divorcio, la de patria potestad compartida”, destacó como logros de aquellos tiempos.

La constitucionalidad de la Ley de Medios

Moreau recordó lo que a su criterio fue un “golpe de Estado económico” en 1989 que causa inestabilidad política y social y apuntó a sectores “dominantes en materia de control de medios de comunicación” que “se cobraron una factura que Alfonsín no había derogado el art. 45 de la Ley de Radiodifusión que prohibía expresamente que un medio gráfico fuera a la vez licenciatario de Radio y Televisión”.

En relación a la decisión de la Corte Suprema de declarar constitucional a la Ley de Medios, Moreau consideró que “esta ley va a ampliar derechos de los ciudadanos, fortalece el sistema político frente a las corporaciones y esto significa más democracia para la sociedad. Ahora tendrá a su cargo el gobierno la responsabilidad de cumplir la ley, integralmente, sin favoritismos de ninguna naturaleza, aplicándola por igual a todos y profundizando la necesidad de que los medios estatales efectivamente funcionen con mayor grado de pluralismo”.

“Esta pulseada no la ganó el Gobierno, sino que la ganó la democracia. En segundo lugar se sostiene sobre todo por los medios que aparecen perjudicados por esta desmonopolización, que esto favorece al Gobierno. En realidad si se lo mira con objetividad esto favorece al Gobierno que viene, al del 2015”, destacó.

“Para el oficialismo llegó tarde, pagó ya los costos políticos de lo que esto significó, y todavía el proceso de aplicación de la ley va a llevar su tiempo y en realidad beneficia más al próximo Gobierno, no importa el signo que sea. Porque el Gobierno que viene no va a estar sujeto a este dominio de la palabra, y esto fortalece a la política frente a las corporaciones”, agregó el dirigente radical.

Hoy y mañana, entre las 17 y 20 horas, Moreau, junto a la organización Espacio Progresista organizan jornadas de reflexión sobre la política argentina y los 30 años de democracia, en la Casa del Bicentenario, en Riobamba 985, con entrada libre y gratuita.

Audio completo de la entrevista

Miércoles 30 de octubre de 2013

Te puede interesar