InicioPolíticaUna peligrosa práctica que...

Una peligrosa práctica que crece entre jóvenes, y preocupa

DonatoEn Mañana Sylvestre, Donato Spaccavento, ex director del Hospital Argerich se refirió al importante incremento del uso combinado de alcohol y drogas en adolescentes y jóvenes, y las consecuencias que producen a futuro en la salud. Anoche se conoció el deceso de dos jóvenes, intoxicados luego de asistir a una fiesta electrónica.

“Es un dato realmente muy preocupante, porque en la Costa Atlántica se ha notado un incremento importante de consumo de alcohol en adolescentes, que trae aparejado un futuro muy malo para su salud física, psíquica y social. Me parece que tienen que tomar cartas los fiscales locales, de la Ciudad y de la Provincia”, comentó el especialista políticas de salud, Dr. Donato Spaccavento.

Para el médico, uno de los problemas crecientes en la falta de políticas comunes entre la nación, las provincias y municipios “porque nadie se hace cargo finalmente, nadie sabe de quién es la responsabilidad de llevar adelante políticas de salud y de promoción de la salud”.

“Generan situaciones de euforia ficticia que de alguna manera se pagan físicamente, con la salud, porque este tipo de drogas, los psicoestimulantes, tanto las anfetaminas como la cocaína se da generalmente en dos tipos de situaciones, como antidepresivo, con chicos que tienen problemas de tristeza, de melancolía, por falta de proyectos, por pérdidas, y a partir de estas drogas, y pasan a situaciones ficticias y muy transitorias. La otra causa de uso es el alcoholismo, usan la anfetamina y la cocaína con el alcohol, para contrarrestar el efecto depresivo evidente que tiene el alcohol, lo usan para levantar porque son psicoestimulantes. Es un cóctel muy malo para el sistema nervioso central, que pueden llevar a convulsiones y a coma, e incluso muertes como estos casos”, dijo Spaccavento, en relación a los dos jóvenes de 27 y 32 años fallecidos por una intoxicación con alcohol y drogas en medio de una fiesta electrónica, el Ultra Music Festival, llevada a cabo en Costanera Sur.

Además, en Radio Del Plata, habló de la ketamina, y explicó que es una droga que se administra usual para calmar el dolor y que mantiene conscientes a los pacientes. “En pacientes que se aplican en una dosis no alta puede tener un efecto casi alucinatorio, un efecto de bienestar que produce una ausencia de dolor, de sensaciones dolorosas, se produce una adicción a corto y mediano plazo que produce efectos adversos muy importantes con hipertensión arterial y arritmias cardíacas”, explicó.

Audio completo de la entrevista

Lunes 25 de febrero de 2013

Te puede interesar