InicioPolíticaTrapitos: “Hay que apuntar...

Trapitos: “Hay que apuntar a reforzar la actividad estatal con presencia y control”, afirmó Gonzalo Ruanova

El ex legislador porteño y director del centro de estudios del área metropolitana de la Universidad de San Martín estuvo en Mañana Sylvestre y sostuvo que la erradicación de los cuidacoches de las calles porteñas no es un tema de discusión jurídica, ya que aseguró que hay leyes que condenan estas prácticas, y dijo que debe trabajar el Estado porteño en conjunto con la Policía y la Justicia.

“Me parece que no es un tema de discusión jurídica ni de modificación del código contravencional de la Ciudad, esto se soluciona con presencia estatal en la vía pública. En el código contravencional hay un artículo que habla de los cuidacoches, y también en el código de habilitaciones y el código de tránsito. Lo que me parece que falta es actividad estatal en la Ciudad de Buenos Aires”, aseguró Gonzalo Ruanova, ex legislador porteño y director del centro de estudios del área metropolitan de la Universidad de San Martín sobre la polémica instalada por la presencia de los cuidacoches o llamados trapitos, en las calles de la Ciudad

“En el artículo 79 del código contravencional es claro, y la figura es uso del espacio público y habla de cuidar coches sin autorización legal”, agregó al respecto.

“Si vas a cualquier cancha de futbol, vas a ver cómo aparecen verdaderas mafias, y lo que tiene que hacer es trabajar con la policía y la Justica. Muchas causas no tienen personas condenadas por este delito porque el sistema está muy mal. Porque cuando se trabaja en el lugar con la Policía, esto se termina rápidamente, y lo que hay que apuntar con una actividad estatal con presencia y control es para prevenir que personas no estén en el espacio público”, explicó.

“El problema es que detrás de eso hay mafias, porque hay mucha plata, y termina siendo parte de un engranaje, y le tiene que llevar plata a otro que es quien organiza y protege. Por omisión o por acción, tanto la Metropolitana como la Federal (son responsables), porque o dejan hacer o no tienen la capacidad de hacerlo”, enfatizó.

La suba del subte

En Radio del Plata, Ruanova se mostró en desacuerdo con la suba individual del boleto de subte, porque termina “impactando en todo el transporte público. En el 2012, la tarifa de subte pasó de $1,10 a $2,50, y se dejaron de hacer 29 millones de viajes en la Ciudad, entre enero y septiembre. Y esa gente se fue al colectivo. El subte bajó un 22% el uso, y el colectivo aumento un 6%”.

Lo que ocurre es que termina saturando el sistema vial donde ya hay 8.000 colectivos, y 1.200.000 autos patentados en la Ciudad más otro tanto que viene de la provincia. Así no hay sistema vial que aguante”, precisó el ex legislador porteño.

Respecto a los subsidios al transporte, Ruanova se inclinó por trasladar la asistencia estatal a los usuarios y no a las empresas concesionarias: “El año que viene tenemos $980 millones en subsidios a Metrovías. Tiene que cambiar la lógica porque no tiene que ir el subsidio la empresa sino al usuario, y hoy se puede hacer porque tenemos la tarjeta SUBE”.

Audio completo de la entrevista

Miércoles 6 de noviembre de 2013

Te puede interesar