InicioPolíticaSubte: La Ciudad “está...

Subte: La Ciudad “está comprando vagones en desuso, destinados a chatarra”, afirmó el Auditor General porteño

EpsteinEduardo Epszteyn, titular de la Auditoría General de la Ciudad estuvo en Mañana Sylvestre, y marcó críticas a las recientes adquisiciones del Gobierno de la Ciudad de material ferroviario para el subte B, y dijo que se trata de vagones antiguos, comprados en forma directa y sin licitación previa, y cuya adaptación requiere de años para su puesta a punto.

“Los vagones en realidad ya se compraron, y se vuelven a comprar con la misma metodología. Estamos hablando de un informe de lo que el Gobierno de la Ciudad realizó en materia de vagones en el 2011, donde en aquel momento se compraron 24 vagones al Metro de Madrid en una subasta pública, y se compraron en forma directa. Son vagones de cerca de 40 años (de antigüedad), fabricados entre los años 1974 y 1976, y vagones que estaban destinados a chatarra en España. Esos vagones fueron traídos a Buenos Aires, y tuvieron muchos problemas técnicos para su adaptación, al punto de muchos de ellos fueron desmantelados para utilizar los repuestos que se generan a partir de su desmantelamiento en la puesta a punto de los otros vagones”, dijo Epszteyn sobre la anterior adquisición del Gobierno de la Ciudad, que recién se integrarían al servicio tras años de recuperación técnica.

“Una metodología que le llevó al Gobierno de la Ciudad 2 años y medio y casi 3 años para la adaptación de esos vagones y estén en condiciones de circular. Y en este momento lo que está haciendo el Ingeniero Macri es una nueva compra, a pesar de este informe que la Auditoría ya le había planteado acerca de lo que se hizo en el año 2011, y se está insistiendo en la compra de otra gran cantidad de vagones al Metro de Madrid, para ponerlos a punto de la misma manera”, subrayó.

“Se está comprando material en desuso, destinado a chatarra y el fundamento que el Gobierno de la Ciudad da para esto es decir que comprarlos nuevos les lleva mucho tiempo, entre la compra y la entrega, pero mientras tanto estamos comprando vagones que para ponerlos a punto tardamos la misma cantidad de tiempo y terminan saliendo carísimos, y además se compran en forma directa sin un proceso licitatorio como corresponde y con las complicaciones que todo esto trae, por un gran falta de planificación”, cuestión el titular de la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires.

La falta de planificación

“Las estaciones Rosas y Echeverría se comenzaron a construir en el año 2004 y recién en 2011 ante la inminente inauguración de esas estaciones el Gobierno sale de urgencia a comprar estos trenes. Hay una gran falta de planificación y de organización, porque son temas sobre los que hay que tener un planeamiento estratégico para saber cuanto tiempo va a llevar la extensión de la red, el aumento de frecuencias y en función de eso ir realizando un plan de compras como corresponde. Y se salió a comprar de manera urgente y se terminan comprando estas cosas”, remarcó, poniendo énfasis en la escasez de planes estratégicos para la compra de material ferroviario y su puesta en marcha en la red.

“Ahora aparecen otros 73 vagones más nuevos que nos sabemos cómo es que se compran porque no aparecen en Metro de Madrid en una subasta como fue el caso anterior. Pero llama mucho la atención la forma en que la empresa Sbase está comprando vagones para el subte de Buenos Aires”, comentó.

Audio completo de la entrevista

Miércoles 21 de agosto de 2012

Te puede interesar