InicioPolítica“Sin la intervención del...

“Sin la intervención del Estado, el capital ha hecho destrozos en el campo”, sostuvo Emilio Pérsico, del Movimiento Evita

El dirigente kirchnerista pasó por los desayunos de Mañana Sylvestre, en Radio Del Plata AM1030, y opinó acerca de la realidad de los pequeños productores del campo, de la concentración económica de la renta y de cómo se generó el desplazamiento de población hacia los grandes centros urbanos. Dijo que la reforma agraria es una “deuda pendiente” para el Gobierno, y aseguró que el país tiene potencial para «crear 1 millón de producciones agropecuarias» que generaría trabajo para «5 millones de argentinos».

“Hoy lo que hay es una invasión de mercado. Hubo una primera invasión colonial, una segunda invasión contra el gaucho y hoy hay una tercera invasión que es la de mercado. No encontrás habitantes en el campo pero sí encontrás al mercado, es la renta por la renta misma, y casi no se encuentran productores”, dijo acerca de la realidad que hoy se vive en el campo, Emilio Pérsico, dirigente del Movimiento Evita, dentro de Unidos y Organizados.

Pérsico cargó contra el proceso de sojización de producción agraria y contra otras producciones que se impulsan desde la concentración económica: “En Misiones es el eucalipto o el pino, porque el agronegocio avanzó en otras zonas, en el Valle de Río Negro con la alfalfa. Los productos rentistas van avanzando y van invadiendo zonas que son de pequeños productores, alterando el medioambiente”.

“Yo siempre digo que los pibes que no estudian ni trabajan en el Conurbano son hijos de un campesino santiagueño, en general. Nosotros nos llamamos un país agropecuario pero tenemos apenas el 8% de población agropecuaria. Cuando se genera mucha justicia social en las ciudades, la ciudad termina atrayendo, por el consumo, por internet, el cable”, expresó acerca de la concentración de poblaciones en los grandes ejidos urbanos.

La reforma agraria

En Radio Del Plata, Pérsico admitió que una reforma agraria “es una deuda pendiente” de la actual gestión y estimó que redistribución de las tierras podría significar el impulso al trabajo ene l campo. “Argentina en el único lugar donde puede generar rápidamente 5 millones de puestos de trabajo es en el campo”, aseguró.

«Eso cambiaría desde la situación de la seguridad hasta la infraestructura de las grandes ciudades, y también del campo. Con un desarrollo armónico de la Argentina, habría una paz social mucho mayor. Esto no es imposible, Brasil entregó 80 millones de hectáreas a más de 1 millón de pequeños productores”, explicó.

“Acá el neoliberalismo se hizo a lo bestia. Casi ningún país tiene el nivel pooles de siembra y de concentración que tenemos nosotros en el campo argentino. Acá lo hicimos a lo bestia porque hicimos que grandes grupos concentrados se hagan cargo de eso, y en el interior eso fue muy duro”, expresó.
“Sin intervención del Estado el capital ha hecho destrozos en el campo. Tiene que haber más Estado en el campo”, apuntó el dirigente kirchnerista, quien abiertamenta impulsa la candidatura del ex canciller Jorge Taiana, dentro del FPV.

Audio completo de la entrevista

Lunes 29 de septiembre de 2014

Te puede interesar