En su paso por los desayunos de los viernes en Mañana Sylvestre por Radio Del Plata, el candidato a diputado por el Frente de Izquierda en Capital, Jorge Altamira, remarcó el papel que tendrá su espacio en las elecciones de octubre y dijo que hoy “la gente vota por un cambio de fondo”. Habló también de la transición al 2015, y del conflicto en los colegios porteños.
“La ciudadanía está siendo enfocada en la pelea entre Insaurralde y Massa, y dejan afuera a políticos que me parecen más importantes que estos dos. En primer lugar porque sacamos unos 500.000 votos en las PASO, y vamos a sacar 1 millón en esta elección. Es decir, que hemos dado un salto muy importante”, señaló Jorge Altamira, quien es candidato a diputado nacional por la Capital, por el Frente de Izquierda.
“Lo que interpreto es que ha habido un giro en la percepción política de importantes sectores populares, acostumbrados a votar a partidos políticos tradicionales, han decidido modificar el sentido político de su voto. Nos hemos presentado en 18 provincias, y en la totalidad nos acercamos a los 2 dígitos. En la Capital de Salta tenemos el 18%, y el 11% en toda la provincia. En Mendoza, en el 2011 sacamos el 3%, y en las PASO del 2013 el 7%, y todos los diarios y las encuestas nos dan con el 15%, peleando el ingreso de un diputado nacional. En Formosa sacamos el 0,3% en 2011, y ahora nos fuimos al 5,4% en las PASO”, sostuvo y remarcó que “en la mayoría de las provincias, tanto cuando nos presentamos como el Frente de Izquierda o como el Partido Obrero ocupamos el tercer lugar, y en una minoría el cuarto lugar”
Luego habló de un posible “derrumbe del peronismo”, al que estigmatizó comparándolo con la vieja UCD: “Está Etchegaray, Boudou, Massa.. gente que viene de Alsogaray, o Scioli que representa el menemismo incluso hoy”.
“Que la gente vote por la izquierda no significa que haya superado un prejuicio, sino que me parece que es más profundo. Porque vota por otra perspectiva política y social, vota por un cambio de fondo”, resaltó.
En Radio Del Plata, Altamira enfatizó que “podríamos llegar a 6 diputados, porque podemos tener dos por la provincia de Buenos Aires, uno por la Capital, uno por Córdoba, uno por Salta, y uno por Mendoza. Es un minibloque que presenta una ruptura histórica de acuerdo al molde tradicional de la política”.
“Aunque todavía puedan polarizar (por Massa e Insaurralde), la novedad histórica es la posibilidad de que el Frente de Izquierda consagre 6 diputados”, dijo.
La política económica de Altamira
El histórico dirigente del Partido Obrero, dio un par de avances de la línea económica que tendría un potencial futuro gobierno de izquierda en el país, y detalló que “Argentina no puede seguir pagando una deuda que ya pagó 4 veces. Se declararía la nulidad de la deuda y el enjuiciamiento en tribunales nacionales e internacionales de todos los responsables de esta deuda, porque es usuraria, porque no está formada por préstamos otorgados para distintas actividades industriales y económicas, sino por capitalización de intereses”.
En ese sentido reconoció el grado de conflictividad que generaría una medida de esa naturaleza: “Vamos a un conflicto por nuestros jubilados que cobran $2.400, por los salarios bajos, y por el 35% de pobreza del país. Y colocamos en el escenario internacional un conflicto que afecta a 2/3 partes de la humanidad que se encuentra sojuzgada por la misma situación financiera”.
La transición, al 2015
Altamira denunció que de cara al 2015 hay un pacto entre los líderes políticos del peronismo que se daría a su criterio “sobre la base de un nuevo ajuste”. “Van a un desdoblamiento cambiario y un ajuste que se los han pedido todos los empresarios. Lo impulsa Massa y de Narváez, y también Scioli”, dijo.
“Si a nosotros nos votan 2 millones de personas, nosotros paramos ese ajuste, por la señal política que esto significa. Un voto a la izquierda que reclama la abolición del impuesto al salario, 82% móvil, un salario mínimo igual al costo del salario familiar, medidas efectivas en los lugares de trabajo para terminar con la tercerización y el trabajo en negro”, remarcó Altamira.
La reforma educativa, y las tomas de colegios
Altamira negó ser el responsable de la toma de colegios en la Ciudad, y aseguró que se encontró “con gente muy joven que actuaba con convicciones que son las mías”
“Los estudiantes son capaces de realizar una crítica muy rica a un modelo de educación, porque este modelo nivela para abajo. Y son los estudiantes vagos, entre comillas, están pidiendo más materias, más nivel, más historia”, indicó el líder de izquierda.
“Esta reforma es de Macri y Kirchner. Es una alianza del gobierno con la derecha, una alianza principista que apunta a la precarización laboral. En las escuelas técnicas, además de que le quitan dibujo técnico, y diseño gráfico van a tener que hacer 200 horas de trabajo gratis en las empresas, y volvemos al régimen de las gildas de la edad media”, cerró.
Audio completo de la entrevista
Viernes 27 de septiembre de 2013






