InicioEl mundoScioli, Massa, Zaffaroni y...

Scioli, Massa, Zaffaroni y el PRO: la gran batalla por el Código Penal

«Voy a acompañar a todos los dirigentes de mi sector político que vengan a la provincia, estén o no estén de campaña»”. La frase corresponde al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, que fiel a su estilo, tolerante y armonioso, recibió a su colega entrerriano Sergio Urribarri que desembarcó en territorio bonaerense de la mano de Gabriel Marioto y algunos integrantes de La Cámpora.

«“En mi proyecto político, todos estan incluidos, incluso La Cámpora»”, disparó la semana pasada el gobernador, dejando en claro que buscará sumar a todo el kirchnerismo para llegar a la presidencia.

«“Los únicos que me tienen que elegir son los ciudadanos, por eso es bueno el mecanismo de las elecciones primarias»”, repite Scioli, quien se muestra a favor de la reforma a la Ley de Primarias abiertas obligatorias propuesta por algunos legisladores, para que en las mismas sólo se elija el candidato a Presidente de una fuerza, y que la formula presidencial después pueda integrarse con el segundo.

Es sabido que un sector del kirchnerismo impulsa al gobernador entrerriano como su candidato en las PASO, con la idea posterior de conformar el binomio presidencial con Scioli.

El bonaerense sigue sumando. Ha entablado un buen diálogo con el sanjuanino José Luis Gioja, que ya le dio un guiño, y sigue viento en popa su relación con el cordobés José Manuel de la Sota, que quiere ser candidato pero nada ha dicho aún en que espacio competirá.

Scioli va cerrando acuerdos en las provincias con legisladores e intendentes. Y una novedad: son varios los dirigentes kirchneristas, algunos agrupados en Unidos y Organizados, que ya comienzan a enrolarse en el proyecto político de Scioli.

El debate por el nuevo Código penal

“Lamentablemente la campaña presidencial del 2015 ya está entre nosotros y esto se está utilizando políticamente”. Entre resignado y ofuscado, el jurista radical Ricardo Gil Lavedra, designado oficialmente por su partido, fue uno de los que salió al cruce de las declaraciones del diputado nacional Sergio Massa, a quien le endilgó decir «“mentiras y falsedades»”.

Hay que aclarar, que el proyecto para un nuevo Código Penal fue elaborado después de un año y medio de trabajo por una comisión integrada por el PRO, el Socialismo, la UCR, el FpV y coordinada por el juez de la Corte, Eugenio Zaffaroni. Que no es un proyecto del Ejecutivo, quien se encuentra analizando el mismo, y le puede o no, introducir reformas.

“Es sólo un anteproyecto, hay que esperar el proyecto definitivo, y se dará el debate que corresponde nada más y nada menos que a un Código Penal, que tuvo muchas y malas modificaciones”, explica una de las voces del oficialismo en la Cámara Baja.

“El diputado Massa debería saber que el Congreso hace audiencias públicas, no Consulta Popular, y eso es lo que vamos a hacer: audiencias públicas en todo el país para elaborar el mejor proyecto”, sostienen desde el oficialismo y también voceros del PRO.

“Tenemos que consultar voces técnicas y apartidarias, porque las últimas modificaciones, cuando se siguieron las propuestas de Blumberg, se hizo un mamarracho”, explican desde el Congreso.

Algunos integrantes del Gobierno aspiran a que el trabajo elaborado por la Comisión técnica sea elevado sin modificaciones a una Comisión Bicameral del Congreso, que lo analice y dictamine sobre el proyecto final. Se admite que el debate llevará más de un año, en ambas cámaras.

La Presidenta tiene otras urgencias, en materia de reformas judiciales. Elevará este mes para su tratamiento El Digesto, un trabajo de varios años realizado por el Ministerio de Justicia y técnicos de la UBA, que simplifica y reordena todas las leyes del país. De 26.000 normas, entre generales e individuales que existen en la actualidad, se pasaría a 3.300. Y estaría acompañado por un Manual de estilo y procedimiento, para la real interpretación de las mismas.

Y el Gobierno está interesado en que este año la Cámara de Diputados debata el Código Civil, que cuenta con media sanción de la Cámara de senadores, para que quede aprobado antes de fin de año.

El nuevo año legislativo también tendrá una novedad política de importancia: la Presidencia de la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de diputados, que debe analizar todo lo concerniente a la Justicia, quedará en manos de un diputado del PRO. No es un dato menor.

Miércoles 5 de marzo de 2014

Te puede interesar