InicioPolíticaPolicía Comunal en Rosario:...

Policía Comunal en Rosario: La idea «es garantizar la seguridad incluyendo a la comunidad», dijo Juan Neffen

El director de Proximidad Provincial de Santa Fe explicó en Mañana Sylvestre los objetivos del reciente lanzamiento de la nueva Policía Comunitaria de Rosario, y dijo que se pretende que “los vecinos retomen las prácticas de ocupar de nuevo el espacio público”.

“Lo que tiene de novedoso es la técnica, la estrategia de pensar en la prevención sobre un factor tan importante como es la comunidad. Empezamos en Santa Fe Capital con un experiencia de policía de prevención, con territorio asignado acotado, en el cual cada policía comunitario trabaja con teléfonos celulares oficiales y entrega tarjetas personales a los residentes para poder tener un contacto directo, y los convoca a lo que llamamos la Casa del Policía Comunitario, donde se reúnen para pensar en los conflictos que más les preocupan a los vecinos”, expresó Juan Manuel Neffen, director de Proximidad Provincial de Santa Fe sobre el lanzamiento de la nueva Policía Comunitaria de Rosario.

“En el día ayer conocimos la experiencia que tiene la nación en la Villa 31 y 15, y se valora la proximidad con la comunidad como una técnica idónea para hacer prevención y seguridad ciudadana. En apenas una semana estamos comenzando en Rosario, en tres barrios con extensión a otros”, indicó.

Se trata de una “fuerza que tiene un perfil preventivo y que a su vez se complementa con el trabajo que realiza la comisaría en la misma jurisdicción, como así también con los recursos policiales como móviles del comando radioeléctrico, y otros organismos del cuerpo, que nos permite realizar una intervención integral”, aclaró.

Además, Neffen destacó que es una “policía que ha sido seleccionada a través de audiencias con mediadores profesionales y ha sido capacitada en mediación comunitaria y promoción del diálogo”, y anticipó que la ciudad de Rosario “tendrá el acompañamiento de Gendarmería en algunos corredores estratégicos, para potenciar los beneficios de este programa”.

El plan oficial contempla el inicio de la Policía Comunitaria en barrio Las Flores de Rosario. Luego, a lo largo de 2014, la fuerza extenderá su accionar a otros dos puntos clave de la ciudad: Ludueña y Tablada.

“Con la presencia de la policía comunitaria, los vecinos retoman las prácticas de ocupar el espacio público, se sientan a tomar mate, y los comercios vuelven a tener las puertas abiertas”, concluyó el funcionario santafesino.

Audio completo de la entrevista

Jueves 13 de marzo de 2014

Te puede interesar