El presidente de la Cámara de Turismo de la ciudad más austral del mundo, Marcelo Leiti, cuestionó la prohibición del gobierno de Tierra del Fuego. Por Radio La Red manifestó que hubo una «mala interpretación de la ley del Gaucho Rivero, que habla de cruceros y buques de bandera inglesa, que exploten pesca y petróleo pero nada dice del turismo». Al respecto, agregó que «deberíamos pedir el permiso para subir y explicarles a esos turistas que el lugar que van a conocer después de Ushuaia (por las Islas Malvinas) es nuestro. Si les prohibimos el ingreso, cada día se enojan más«.
Por otra parte, Leiti señaló que «Ushuaia es el puerto más importante de Argentina: recibe alrededor de 450 recalados durante el año. Esto no cayó bien porque el Star Princess ya ingresó cuatro veces en la temporada, antes del día de ayer. Es un gesto político, nada más. Los que trabajamos en turismo somos patriotas también y queremos lo que todos los argentinos, pero esto afecta también las negociaciones por Malvinas, y por eso hoy tenemos una reunión para pedir que se revea esta situación».
Al referirse al perjuicio económico que le ocasiona la decisión al turismo de Ushuaia, Leiti señaló que «el Star Princess y el Idónea, son barcos que entre los dos tenían 5.000 personas de todo el mundo, brasileros, españoles, franceses. Uno, de 2.600 personas, que habían comprado excursiones acá, y para ese armador es un lucro cesante importantísimo».
Audio completo de la entrevista
Martes 28 de febrero de 2012