En Mañana Sylvestre, el secretario general de ATE Nacional destacó los alcances de la medida de fuerza lanzada por la CGT y el impacto en la administración pública del país que según dijo llego al 97% de adhesión. Aseguró que la política de amenazas y de descuentos de salario impulsada por el Gobierno fue «infructuosa».
«El desafío que tiene la dirigencia es conducir escuchando, lo vamos a informar en minutos, la adhesión en la administración pública es casi total, promedio al 97% la adhesión al paro en toda la Argentina, administración pública nacional, en las provincias y en las más de 2.200 municipalidades. Fueron infructuosos los intentos que realizó el gobierno durante toda la jornada de ayer para intentar infundir miedos, y temor a amenazar con el descuento», expresó en Mañana Sylvestre el titular de la Asociación de Trabajadores del Estado, Rodolfo Aguiar sobre el impacto del paro nacional en la administración pública.
«Lo que tiene que quedar claro es que los estatales no estamos hoy parando por deporte, estamos siendo empujados a la huelga por el propio gobierno, por la política económica del gobierno, por la reducción de los salarios reales y los despidos por mencionar sólo algunas de las causas que nos llevan o que fundamentan nuestra decisión de parar hoy», estimó.
Luego prosiguió: «¿De qué sirve que baje la inflación en las próximas semanas? Si ya nos destruyeron. ¿Alguien puede creer el verso de esa teoría económica de la V corta que no sé qué piso se va a tocar y que va a rebotar? La historia en la Argentina siempre mostró que cuando los trabajadores, los jubilados y los sectores populares se desploman, nunca rebotan. Entonces lo que tenemos que hablar con claridad es decir que esta huelga, la contundencia que está teniendo esta medida de fuerza, si algo muestra es que estamos peleando».
En Radio 10, Aguiar destacó que «acá no hay nadie que ganó. El Pacto de Mayo, más que producto del triunfo, es producto de la derrota de un gobierno que se supone, como todo gobierno, que en sus primeros 100 días puede hacer lo que quiere y acá no ha podido. Hay un DNU que primero lo rechazó la Justicia, que luego lo rechazó el Senado, una Ley Ómnibus que se cayó y tenemos que ver entonces cómo llega a mayo este gobierno».
Y remarcó el impacto negativo que a su juicio está generando la política económica libertaria: «¿Qué empatía puede haber con las necesidades que tiene la gente si estamos siendo gobernados por alguien que no sabe cuánto cuesta un litro de leche? Solo basta con recurrir a datos oficiales y advertir que si la indigencia crece por encima de la pobreza, estamos asistiendo en estos cuatro meses a un fenómeno y es el empobrecimiento de los pobres. Los pobres son cada vez más pobres a partir de las medidas económicas que se han impulsado en este tiempo».
Respecto de la posible inacción o indiferencia del Gobierno, Aguiar planteó que «por más que se disimule o publiquen un león tomando lágrimas no sé de qué zurditos en una red social toda huelga desgasta. Agustín Tosco, protagonista del cordobazo y de esa historia, nos enseñaba que la felicidad de nuestro pueblo y los trabajadores no va a llegar como fruto de la mejor huelga o el mejor paro que seamos capaces de hacer sino como la sumatoria, la resultante de la sumatoria de todas las acciones que seamos capaces de llevar adelante. Este sindicato lleva nueve jornadas nacionales de lucha, cuatro paros generales contando este segundo que han convocado las centrales sindicales y sabe que hoy mismo estamos convocando para el próximo lunes a un plenario nacional de delegados con más de 1.500 delegados de todo el país para definir la continuidad del plan de acción. El gobierno tiene que saber que a nosotros no nos va a detener».
Y por último, recordó la figura de un dirigente histórico del gremio como es Víctor de Gennaro: «Hay muchos dirigentes que creen que las instituciones nacen cuando ellos llegan y que se terminan cuando se van y nosotros hemos decidido que para transitar este tiempo gris, este tiempo oscuro, para conducir en esta época nos tenemos que impulsar en nuestra historia», dijo rescatando el legado del histórico dirigente de ATE.