InicioActualidadParo en 80 líneas...

Paro en 80 líneas de colectivos: “No hay un conflicto gremial dictado por la UTA, sino que es un conflicto interno”, dijo Kelly Olmos

La ministra de Trabajo de la Nación, Raquel Cecilia Kismer de Olmos dialogó con Gustavo Sylvestre sobre el conflicto gremial que paraliza a 80 líneas de colectivos del área metropolitana.

Un paro en unas  80 líneas de colectivo afecta al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y en otras ciudades del interior del país. La medida que se inició en el inicio del día viernes y tendrá 12 horas de duración es impulsada por un sector de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), nucleados en una facción opositora a la línea oficial que lidera Roberto Fernández, y buscan la inclusión de delegados que ganaron elecciones en diciembre pasado y mejoras salariales.

Para hablar de este y otros temas relacionados con su cartera, en Mañana Sylvestre dialogamos con Kelly Olmos, ministra de Trabajo de la Nación, quien destacó que la medida no gremial sino refiere a un conflicto interno.

“No hay un conflicto gremial, no es un paro dictado por la UTA, sino que es un conflicto interno dentro de la UTA, con un sector interno que en las últimas elecciones perdió, y que toman de rehenes a una cantidad enorme de trabajadores y trabajadores por que pretenden ganar una pulseada que no lograron ganar en las urnas, con la complicidad de una empresa, que es DOTA”, refirió.

En Radio 10, la ministra puntualizó que “estamos mirando, percibiendo, como a veces hay sectores empresarios que pretenden digitar quién es el interlocutor gremial, como está pasando en esta ocasión, se han cruzado todas las fronteras”.

“En este año que cumplimos 40 años de democracia es necesario revisar nuestros métodos, para ver si consolidan o no la democracia, porque esto es un conflicto intergremial. Es un sector interno de la UTA que no pudo ganar en las urnas y está tratando tomar de rehén gremio al conjunto de la población para ver de qué manera tuerce la decisión que las urnas no les dio”, expresó.

A su vez planteó que «acá no hay inocentes, eso está clarísimo. Tenemos identificada la actitud de la empresa DOTA, que tomada estas iniciativas, que podemos definir como lockout patronal para definir al interlocutor gremial, cosa que no corresponde».

El paro de colectivos afecta a las líneas de la empresa DOTA que incluye en la Ciudad de Buenos Aires a: 5 – 6 – 7 – 8 – 9 – 10 – 20 – 21 -23 – 24 – 25 – 28 – 31 – 44 – 50 – 51 – 56 – 57 – 74 – 76 – 79 – 84 – 91 – 99 – 101 – 106 – 107 – 108 – 117 – 130 – 135 – 146 – 150 – 161 – 164 – 168 – 177 y 188.

En tanto, en la provincia de Buenos Aires, las líneas sin servicio serán: 256 – 263 – 271 – 299 – 370 – 384 – 385 – 388 – 403 – 405 – 421 – 429 y 435.

Guarderías en empresas

En Mañana Sylvestre, Kelly Olmos se refirió al acuerdo alcanzado con la UIA, la CGT y la Cámara de la Construcción para la dotación de guarderías infantiles a trabajadoras y trabajadores de empresas con más de 100 puestos laborales, que comenzará a tener vigencia desde ahora.

“La Ley de Contrato de Trabajo que ya tiene 50 años preveía un mecanismo para que en los establecimientos grandes se proveyera el servicio de cuidado a los hijos de los trabajadores. Eso durante muchos años no se reglamentó, el presidente Alberto Fernández lo reglamentó el año pasado y quedó establecido que para aquellos establecimientos con al menos 100 trabajadoras y trabajadores, las condiciones de guarda y cuidado de los chicos tiene que prever tres alternativas: la primera es que haya un sitio adecuado en el propio establecimiento, cuando esto no es así el establecimiento puede convenir con un lugar específico. Sino la ley establecía que el trabajador recibiera un dinero que le permitiera solventar el costo del cuidado de los chicos”, explicó la funcionaria.

“Ayer suscribimos con la CGT, la UIA y la Cámara de la Construcción un convenio de carácter tripartito que establece que en aquellos convenios donde esto aún no esté incorporado la opción de pagar esa erogación a las trabajadoras y trabajadores para que puedan hacer frente al cuidado de sus hijos”, comentó.

Luego concluyó: “Se pone en marcha a partir del 23 de marzo la opción de pagar los recursos a los trabajadores y trabajadoras que no cuenten con guardería en las empresas. Esto corresponde para las empresas medias hasta los 4 años de edad de los hijos de los trabajadores».

Te puede interesar