En conversación con Mañana Sylvestre, el empresario de la carne Alberto Samid disparó contra las grandes cadenas de supermercados y llamó a suprimir la intermediación para que “los mismos productores le vendan al consumidor final”. Además habló de la falta de materias primas como el trigo, y denunció que una buena parte de la producción sale del país de modo ilegal por la Triple Frontera.
“El Gobierno hace todo lo que puede pero es imposible luchar contra los supermercados. Hay que tratar por todos los medios de eliminarnos de la comercialización de los productos de primera necesidad. Los mismos productores tiene que vender al consumidor final, porque esta gente tiene más agachadas que el tero..”, dijo Alberto Samid, empresario de la carne sobre la última disputa entre el Gobierno y algunas cadenas de supermercados por la falta de productos con los precios acordados durante el congelamiento.
“Wallmart no es una cadena de supermercados es el gobierno americano, y Carrefour es el gobierno francés, y los chinos son los chinos… Y nuestro Gobierno tiene muchos compromisos con esos gobiernos y mucho no puede hacer”, dijo.
“La solución de fondo es eliminarlos de la cadena de comercialización. Hay eliminar la intermediación, tenemos que fabricar escenarios para que no haya triangulaciones sino que vaya del productor al consumidor final”, insistió.
Además, Samid llamó a reproducir cadenas de comercialización al estilo de lo que ocurre en el Mercado Central: “Tenemos que buscar escenarios como el del Mercado Central, que los mismos productores le venden al consumidor. Estos tipos ponen galpones con música y aire acondicionado y aplica a la mercadería el 200%. Porque los almaceneros de antes, los españoles, aplicaban sólo el 20%. Estos tipos cuando vinieron acá trabajaban a precios de dumping, no ganaban ni un peso y fundieron a todos los comercios chicos y ahora que tienen el monopolio de la comercialización y aplican el 200%”.
“Perjudican no sólo a los que compran sino a los productores que le venden, porque el 95% de los productores les compran 10 cargas y le pagan una, le hacen descuentos.. Están todos fundidos por estos tipos”, cuestionó.
“No por nada Wall Mart es la empresa más rica del mundo, más rica que las petroleras”, expresó
El problema con el trigo
Sobre la falta de trigo, Samid alertó por supuestas maniobras de contrabando de materias primas hacia países vecinos. “Nosotros consumimos 6 millones toneladas, y había 9 millones de toneladas (de producción) y esos 3 millones de toneladas no están. Esto se contrabandeó todo, como el trigo tiene el 20% o 30% de retenciones hay organizaciones que compran el trigo acá y lo venden en la Triple Frontera”, dijo.
“Como tenemos un dólar bajo, a los vecinos les vienen bien y los que compran venden el trigo en contrabando al 30% por más. Los paraguayos, los bolivianos y brasileños vienen como hormigas y se llevan todo porque para ellos está regalado. Y aquí como no le retienen el 30%, ganan un 30% más. A mí me extraña hoy cómo no falta más aceite, azúcar y harina, por la cantidad que se están llevando”, agregó.
El panorama de la carne
En relación a la situación en el rubro de la carne, Samid dijo que se trabajó bien en la recuperación del stock ganadero y destacó lo hecho en los últimos meses: “Me acuerdo cuando faltaban 10 millones de cabezas. Las provincias del norte han comenzado a retener hembras y hoy prácticamente se ha recuperado la mitad. También hay poca exportación por el tema del dólar”.
“Tenemos abundancia de carne y los precios están muy razonables, cualquier comida sale más que la carne. Inclusive el pescado está barato”, agregó.
Viernes 5 de julio de 2013






